El libro electrónico bate récords en nuestro país

A pesar de esta todavía a mediados de 2.014, ya se han conocido los primeros datos de venta de libros en nuestro país. Los datos no son muy positivos para los libros en formato físico. En cambio, las ventas de libros electrónicos se han superado de nuevo y muestran una clara tendencia a la adquisición de este tipo de libros.

Las razones de este aumento de venta de libros electrónicos son, principalmente, las siguientes:

  • Menor precio. Los libros electrónicos tienen un precio inferior a los libros tradicionales. Las editoriales se ahorran el coste de papel, tinta, etc. Por ello el lector los puede adquirir por un precio inferior.
  • Menor peso. En un dispositivo electrónico se pueden llevar 100, 200 o 1.000 libros. Estos libros los puedes llevar contigo donde quieras. Si hiciéramos esto con los libros de papel, sería totalmente imposible. Imaginaros cargar con 100 libros todo el día. O lo que es peor, imaginarios viajar con 100 libros en avión y tener que facturar el peso de esos 100 libros.
  • Comodidad en la lectura. Los dispositivos electrónicos han mejorado bastante en los últimos años y la comodidad de leer en ellos es prácticamente igual a la de leer en un libro físico. Incluso en un dispositivo electrónico podemos decir que es más cómodo, sobre todo cuando los libros tienen muchas páginas.
  • Aumento de la oferta. Hace unos meses pocos libros salían en formato electrónico. Hoy la inmensa mayoría lo hacen pues saben que cada vez hay más público que sólo compra libros que los puede leer en un dispositivo electrónico.
  • Menor precio de los dispositivos electrónicos. Igual de positivo es que el precio de los libros electrónicos sea económico como que los dispositivos en los que se leen estos libros hayan bajado de precio. Con el aumento de empresas que ofrecen estos dispositivos en su catálogo y con el avance tecnológico, se ha producido una reducción de precios de hasta el 50% en los últimos meses. Además, estos dispositivos cada vez están mejor y cuentan con extras que nos permiten el visionado de imágenes o vídeos en el mismo dispositivo.

Estas razones son más que suficientes para muchos lectores que han dado el salto a lo digital. Para los autores también es cada vez más fácil publicar sus libros en estos dispositivos, ya que editoriales como Signo Editores ayudan a sus autores a que hagan siempre una edición física y digital.

Si cada vez menos gente lee y además les ponemos barrera, el resultado no va a ser nada bueno para las ventas del libro. Por eso siempre hay que publicar con todas las opciones que existen en el mercado. Así nuestras ventas no estarán condicionadas por nada y el libro se venderá en todos los formatos y a todo el público que esté interesado.

La pregunta ahora es, ¿llegará algún día a sustituir lo electrónico al papel? Seguro que los amantes de la lectura en papel no están de acuerdo en esta información. Pero lo que está claro es que la tecnología avanza e igual que desapareció el casete, lo podrían hacer los libros en papel.