Cómo identificar una oportunidad Startup

El éxito de muchos emprendedores a nivel mundial o locales, desencadena una sensación de competencia y motiva a los demás a pensar seriamente en sus propios proyectos. Circunstancias menos que ideales también conducen a potenciales emprendedores a desarrollar sus propios conceptos, ya sea para alcanzar sus metas a largo plazo, o para escapar de sus estrechas perspectivas para lograr la independencia. La inversión en crowdfunding junto con la renovada tendencia del startup son dos elementos que van de la mano en los tiempos modernos que corren, y más en situación de crisis.

Cuando los empresarios toman la decisión de lanzar su propio startup, la mayoría por lo general pasan por varias fases importantes, la primera y más importante de los cuales es dar con una idea factible. Algunos empresarios tienen ideas que recorren sus cabezas durante años antes de implementarlas en la realidad, mientras que otros podrían verse buscando una idea cuando se presenta una oportunidad. Ambos grupos, sin embargo, deben ser capaces de reconocer no sólo las oportunidades para nuevas ideas, sino también las mejores maneras de aplicarlas.

¿Cómo reconocer una oportunidad?

Lo que distingue a una idea ordinaria de una extraordinaria es la posibilidad de transformarlo en un producto o servicio comercializable. En consecuencia, no todas las ideas son oportunidades. B. Barringer y R. Irlanda escriben en su libro, el espíritu empresarial, que la mayoría de las ideas de startup aparecen en una de las dos formas siguientes:

Razones internas: Cuando el empresario decide establecer una empresa, empieza a buscar en el mercado de oportunidades y necesidades que pueda satisfacer al ofrecer un producto o servicio determinado.

Razones externas: Cuando el empresario observa una carencia o una necesidad en el mercado, establece una empresa que ofrece soluciones y productos para personas con esta necesidad.

Una oportunidad debe tener varias cualidades específicas, como el momento adecuado, el producto adecuado, o un valor añadido que ofrece el servicio a los consumidores para alentarlos a comprarlo.

Los tres enfoques claves para identificar las mejores oportunidades de inversión son:

1. Tendencias de observación

Estudiar cómo los clientes interactúan con los productos. Por ejemplo, los últimos informes de PayPal señalan el hecho de que las transacciones móviles en el mundo van a aumentar del 10% al 20 % en 2015. Dicha información muestra que hay un deseo y una tendencia en nuestros mercados para las compras móviles, y un empresario puede encontrar en este caso una oportunidad para construir una aplicación móvil para compras en las grandes tiendas locales.

La observación de tales tendencias se puede hacer a través de informes estadísticos publicados gratuitamente basados en la investigación hecha por compañías especializadas e instituciones. Algunos informes pueden no ser gratis; éstas por lo general contienen información detallada y más valiosa.

2. Resolver un Problema

Reconocer los problemas y desarrollar formas innovadoras para resolverlos. Empresas de software anti -virus están completamente construidas en este enfoque.

3. Lagunas existentes en el mercado:

Busque segmentos muy específicos de clientes que a otras compañías no les sirven porque prefieren concentrarse en grupos más amplios. Estos enfoques pueden ser útiles para los empresarios aún en la fase de planificación, pero también pueden ser de utilidad para los empresarios con proyectos existentes que buscan oportunidades para desarrollar y expandir sus negocios.