¡Tu cerebro sigue activo mientras duermes! Descubre las fases del sueño

actualidadyentretenimiento.com

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen tus sueños? Estas manifestaciones oníricas de nuestro cerebro traen mucha información sobre cómo nos sentimos y sobre nuestras vulnerabilidades. En páginas como https://interpretaciondelossuenos.com/ podemos encontrar algunos significados de sueños para saber que te quiere decir tu mente, en especial si se trata de un sueño recurrente.

Tu cerebro sigue activo cuando duermes, solo que no trabaja a tanta intensidad como cuando estás despierto. Existen una serie de fases del sueño por las que pasamos, aunque es importante tener presente que ni el descanso es igual ni la calidad del sueño es la misma cada noche.

Los expertos han descubierto que el sueño sigue una etapa cíclica: está compuesto por etapas de 90 minutos que se van repitiendo durante toda la duración del sueño. Dentro de estos ciclos se suceden las siguientes etapas.

Etapas o ciclos del sueño

Fase I

La fase I, también conocida como etapa de adormecimiento, suele cubrir los 10 minutos del sueño, del ciclo. Podemos interpretarlo como una etapa de evolución a dormirnos, como un periodo en el que no estamos despiertos, pero tampoco dormidos.

Fase II

También denominada la etapa de sueño ligero y cubre la mitad de nuestros ciclos.

Esta etapa se caracteriza por ser de desconexión: tanto nuestras pulsaciones como nuestro ritmo respiratorio empieza a ralentizarse.

Esta fase es muy curiosa, ya que aquí se mezclan ondas cerebrales de gran intensidad con baja intensidad. Si alguna vez te has levantado sobresaltado al soñar que caías por un precipicio, que te tropezabas en un charco, si caías por un ascensor, y no llevabas mucho tiempo dormido, es que todavía no habías pasado de la fase II.

Fase III

También conocida como etapa de transición, se caracteriza por durar muy poco tiempo. Alude a un sendero hacia el sueño profundo.

Fase IV

Cubre el sueño Delta y se calcula que cubre un total del 20% del sueño. Esta es la etapa más característica de todo el ciclo y es que está muy relacionada con lo bien (o mal) que podamos dormir.

Se calcula que nuestros ritmo respiratorio y presión arterial se verán disminuidos alrededor de un 20% en esta fase.

Además, como curiosidad, es complicado despertarse en esta fase. Si alguna vez has intentado despertar a alguien y no lo has conseguido, posiblemente es porque estaba en suelo Delta.

Fase REM

Finalmente tenemos la Fase REM o etapa de sueño paradójico. Esta estaba cubre cerca de un 25% del ciclo de sueño y tiene una duración de entre 15-30 minutos. Los expertos la llaman también rapid eye movement debido a que los ojos estarán en constante moviendo, aunque los párpados los cubran. En esta fase, el dormido tiene la habilidad de captar información que le llega desde el exterior.

Tenemos una gran capacidad metal, pero nuestros músculos estarán bloqueados.

Ahora ya conoces las diferentes fases del sueño y como afectan en tu descanso en el día a día.