Las 3 novedades de Tráfico en este 2018 que seguramente no sepas

novedades-trafico-2018

Todo lo relacionado con la conducción suele estar en ligero pero constante cambio, y este 2018 no iba a ser menos. Tráfico trae novedades para este año muy importantes tanto para los nuevos conductores como para los más experimentados al volante. No todas están aún confirmadas ni son oficiales, pero lo que sí es cierto es que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se está trabajando a gran ritmo para que la experiencia en la carretera sea la mejor posible, y también, para alcanzar el más alto nivel de seguridad. ¿Quieres saber cuáles son las novedades en circulación que intentarán alcanzar estos objetivos? Sigue leyendo.

 

¿Cuáles son las novedades más importantes en cuanto a normas de circulación?

-          Nuevas leyes de equipamiento para los motoristas

Los motoristas son de los usuarios de la carretera más sensibles y más expuestos al peligro de los accidentes. Además, la mayor eficiencia y comodidad de conducción que ofrece este vehículo ha aumentado las licencias de moto en el último año, tal como lo confirman, por ejemplo, varias autoescuelas en Alicante (una de las provincias con más tradición motera). El incremento de conductores de dos ruedas en las carreteras españolas ha conllevado otro incremento, este en la preocupación el gobierno por proteger a estos usuarios, cuyo número no deja de aumentar. Por este motivo, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados propuso hacer obligatorio, además del casco, el uso de otros elementos protectores, como lo son las chaquetas y los guantes protectores y específicos para motoristas.

 

-          Nuevas pruebas en el examen de conducir

Los hábitos de conducción han cambiado mucho, los nuevos usuarios han incorporado nuevas formas al volante, y la DGT se ha dado cuenta de que conducir no es lo mismo que ha sido siempre. El GPS se ha vuelto un asistente prácticamente imprescindible entre cada vez más población. Es por ello, que para asegurar un uso adecuado de este aparato, Tráfico introducirá más formación a los alumnos para aprender a utilizarlo como es debido, e incluso, el examen incluirá pruebas relacionadas con su uso, con el objetivo del que todo aquel conductor que quiera usarlo, esté preparado para hacerlo.

 

-          Variaciones en la Inspección Técnica del Vehículo (ITV)

La ITV también cambia en este 2018. Las nuevas medidas fueron aprobadas mediante un Real Decreto en un Consejo de Ministros, así que son ya oficiales, solo queda esperar a mitad de año para que entren en vigor, concretamente a partir del próximo 20 de mayo para ser más exactos. Las nuevas normas gustarán a los conductores, ya que podrán elegir a qué centro ir en caso de que la primera inspección resulte desfavorable, además, la segunda seguirá siendo totalmente gratuita. Como novedad técnica, este 2018 será el primer año en el que se examinen los aparatos electrónicos de los vehículos, como por ejemplo, los ordenadores de a bordo. Todo un cambio que se adapta a las nuevas particularidades del mercado de vehículos.