Ingeniería industrial: un mundo de posibilidades en la actualidad

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se encarga de optimizar los recursos disponibles (humanos, técnicos, informativos…) para conseguir eliminar el gasto innecesario de recursos, ya sean materiales, económicos, energéticos o cualquier otro elemento que no genere valor real.

La profesión de ingeniero industrial  tiene una gran historia, ya que fue de gran importancia para el desarrollo de la sociedad industrial de nuestro país durante el siglo XIX. Es por ello que los graduados son unos de los profesionales del mercado más demandados y con mayor trayectoria profesional. De hecho, durante el año pasado fue una de las carreras más demandadas entre los recién graduados según un estudio realizado por Randstadprofessionals.

Una de las principales razones de ello es que se prevé el aumento de las contrataciones en el sector industrial, no sólo en nuestro país sino también fuera de él, ya que muchas empresas españolas se encuentran realizando proyectos de obra civil en el extranjero (principalmente en Latinoamérica).

<h2>En qué pueden trabajar los ingenieros industriales</h2>

Por supuesto, un máster en ingeniería industrial también ofrece posibilidades en otros campos distintos a la ingeniería civil, y sin salir de nuestro país. Los ingenieros industriales pueden trabajar en instituciones públicas o privadas, empresas grandes, pequeñas…  Los ingenieros industriales están capacitados para trabajar en cualquier tipo de actividad que incluya:

  • Diseñar y mejorar sistemas de trabajo – con la finalidad de ahorrar y optimizar los recursos.
  • Crear sistemas de control de calidad – además también se pueden encargar de establecer normas y estándares de producción para una vez más, optimizar procesos.
  • Realizar análisis e investigación de mercado
  • Proyectar una localización o distribución de planta – además de organizar y diseñar sistemas de ventilación, organización etc.
  • Gestión de operaciones – planificación, programación y control de producción para mejorar los niveles de productividad.
  • Control ambiental -  una vez más optimizar los recursos de la cadena productivo siempre teniendo en cuenta el factor ambiental.
  • Organizar, dirigir y controlar el factor humano de la empresa – los licenciados del máster en ingeniería industrial se pueden encargar de la administración del talento humano. Aunque éste puesto está típicamente asociado a personas con experiencia en recursos humanos, puede ser desempeñado por ingenieros industriales (y de hecho es bastante común).
  • Logística y distribución – otra alternativa es dedicarse a la logística y la distribución. Esto tiene como obligaciones principales optimizar los procesos de compra de material, sistemas de inventarios etc.
  • Seguridad industrial –en todos los ambientes de trabajo, sea cuál sea la naturaleza del mismo, es importantísimo cumplir las normas básicas de seguridad para evitar accidentes laborarles. Los graduados en ingeniería industrial pueden dedicar su carrera profesional a la revisión e implementación de las normas de seguridad, y por supuesto, a asegurarse de que esas normas se cumplen.

Otras capacitaciones que te pueden ayudar

Las opciones con las que cuentan los ingenieros industriales son muy variadas. Aunque en principio encontrar trabajo no debería ser muy complicado para los estudiantes del máster en ingeniería industrial, hay una serie de cosas que se pueden hacer para incrementar aún más las posibilidades:

  • Aprender inglés – no basta con un nivel básico. Los idiomas son cada vez más importantes, sobre todo si quieres encontrar trabajo fuera de España.
  • Habilidades de comunicación – ser bueno a la hora de comunicarse con otras personas es clave no sólo para los graduados en ingeniería industrial, sino para todos en general.
  • Actitud – una vez acabada la carrera, no vas a ser un experto. Los años te darán la experiencia, pero hasta que llegues a eso lo más importante es mostrar una actitud positiva y abierta, siempre con predisposición a aprender cosas nuevas y ayudar en todo lo que sea necesario.