9 alimentos saciantes

El mecanismo que utilizo yo para jugar con el peso, la grasa corporal y la cantidad de masa muscular es el de comer una cantidad de calorías y macronutrientes determinada durante días, semanas y meses, logrando resultados fáciles sin privarse de ningún tipo de comidas, es decir metiendo dentro de la dieta helado, papas fritas, pan, dulces y demás, con moderación, como complemento de una dieta alta en alimentos naturales, densos y completos llenos de vitaminas, minerales y fibra, además de mucha agua.

Sin embargo, entiendo que muy poca gente está dispuesta a esto, y por eso escribiré sobre cómo bajar de peso de manera segura, fácil y sobre todo duradera, sin tener que contar números todo el tiempo. Claro está que para poder alcanzar porcentajes de grasa muy bajos, sí hay que ser estricto y severo con los números, salvo que se tengan genes gloriosos. Pero seguro si usted tiene genes gloriosos no está leyendo este artículo.

Qué comer

Si no va leer etiquetas ni a contar calorías, lo mejor es comer comidas

naturales que llenen y que no sean calóricamente muy densas, es decir que no tengan muchas calorías por porción. Por ejemplo la mantequilla de maní, que es deliciosa y bastante saludable, o los frutos secos y cereales en general, son poco llenadores y tienen muchas calorías por porciones pequeñas. Lo mismo sucede con el queso, pues 30 gramos no es básicamente “nada”, que es la medida en la que se miden los quesos en las etiquetas, generalmente.

Los siguientes alimentos son, además de nutritivos y deliciosos, densos en volumen y lo mantendrán lleno por muchas horas, a la vez que rápidamente satisfarán el hambre y harán que se deje de comer rápido:

1. Avena en hojuelas. Cocinada como cualquier grano, endulzada con stevia, condimentada con canela, deliciosa. Incluso Millers y Quaker venden unas que vienen con sabor de frutos rojos o vanilla. Yo suelo ponerle algo de polvo de proteína y mantequilla de maní y frutas.

2. Frutas.

3. Papas cocidas.

4. Carnes magras (pechuga de pollo, salmón, filete de carne de res magra, lomo de cerdo, atún).

5. Huevos.

6. Yogur griego o yogur sin grasa y sin azúcar.

7. Toneladas de verduras, pero ojo con las salsas que les pongan, muchas están cargadas de azúcar y grasa. Recomiendo el vinagre balsámico, las vinagretas, la mostaza, la sala de tomate y la mayonesa light de La Constancia.

8. Queso cottage o requesón. El queso cottage de Pasco es delicioso y llena demasiado. Difícilmente se consigue en Bogotá, pues hay que ir a los puntos de Pasco directamente, pero vale bastante la pena. 100 gramos aportan solo 52 calorías, igual que un yogur griego de la misma marca, que por 170 gramos de buen sabor, aporta solo 56 calorías.

9. Lentejas, garbanzos y fríjoles. Llenos de fibra, potasio y proteínas, son 3 de los mejores alimentos de mundo y llenan como nada.