Consejos para evitar ser extorsionados por delincuentes

Las extorsiones por teléfono en el Perú son prácticas que van en aumento y sobre todo en el norte del país que es donde se encuentran las bandas delictivas más fuertes.

Empresarios de todo tipo son las víctimas de estos métodos delincuenciales que muchas veces cobran victimas mortales cuando no se toman las acciones debidas, ya sea por parte del extorsionado o de las autoridades responsables de combatir el crimen.

Si usted cree que puede ser blanco de estas prácticas o ya lo intentaron amenazar con la familia o con su propia vida, lo mejor es que interponga las denuncias pertinentes y cuente con seguridad extra, ya sea mediante compañías de seguridad que ofrecen los servicios de  resguardos vip de profesionales o mediante la policía nacional.

A continuación conozca un poco sobre las formas de extorción que se ejecutan con mayor frecuencia.

-          Amenaza de un familiar detenido en comisaria.

-          Accidente de un familiar.

-          La llamada ganadora, donde debes hacer un depósito o recargar saldo a celulares para recibir el premio.

-          Se recibe una llamada amenazando hacer daño a un familiar al cual han secuestrado.

 

Algunas acciones que se pueden tomar para prevenir estas situaciones y pueda cuidar también a las personas más cercanas a usted, son:

-          Manejar un número personas y uno de trabajo

-          No responder números desconocidos.

-          Nunca de su información personal a menos que esté completamente seguro de lo que se trata.

-          Si pide servicios como internet, cable, líneas telefónicas para su negocio, contrate a nombre de la empresa.

-          Nunca responda a la pregunta “¿con quién habló? Es una táctica común para poder sacar información personal, si le toca responder a esa pregunta, solo diga con quién dese hablar.

-          Si te toca una situación donde un familiar pueda estar detenido o secuestrado, pide que te digan su nombre completo, nunca des tú el nombre de la víctima, para eso es necesario guardar la calma.