¿Cuál son las ventajas y las desventajas del suelo radiante?

Es muy común en nuestros días, que la palabra suelo radiante, se ha ido incorporando  a nuestro día a día de una manera rápida.

Hay dos tipos de instalaciones, la eléctrica, y la de tubo de agua. El suelo radiante eléctrico se suele poner  más para pequeños negocios o vivienda con espacios limitados.

A continuación te ponemos la definición de suelo radiante:

Es el sistema de distribución de la calefacción más buena, segura, silenciosa y cambiante que existe. Los expertos recomiendan su instalación con sobre otro tipo de emisores tales como los fancoils o los conocidos radiadores.

El suelo radiante da muchas posibilidades, en todas las estaciones, ya que es capaz de mantener la vivienda a una temperatura cómoda sin la necesidad de radiadores u otros aparatos complementarios.

Te mostramos las ventajas de utilizar suelo radiante.

  • El sistema de Safeclima ha mejorado de tal manera que no sólo calienta en las épocas de frío, en verano también refresca.
  • Mejorar espacio, no poniendo objetos que ocupan mucho espacio como pueden ser los radiadores en las estancias donde estén seleccionados.
  • Ahorro de energía, este sistema consume poco que los convencionales de calefacción.
  • Confort óptimo y  muy uniforme, ya que toda la estancia se calienta por el mismo nivel, siguiendo el dicho del refranero.
  •  Dada la baja temperatura  que se quiere, la instalación de suelo radiante se puede combinar con fuentes de energía cambiantes a baja temperatura, como la energía solar y geotérmica, reduciendo el consumo de los combustibles de fósiles.
  •  El bajo grado de humedad que se obtiene se evita la aparición de ácaros y el desarrollo de  multitud de alergias. Gracias a la poca circulación de aire en la habitación, se reduce la cantidad de polvo de la habitación.

Ahora te mostramos los inconvenientes

  • La instalación de este sistema es la que más cuesta económicamente debido a la labor de fontanería.
  • Este sistema necesita un suelo grueso en el suelo para su correcta instalación. Hemos de tener en cuenta la altura con la que contamos en la habitación.

La climatización de suelo radiante, permiten que toda la superficie de la casa, pueda ser utilizada para generar más calor en cada habitación y generar un ambiente más agradable.

Es posible utilizar diferentes vías de calor, pero será más eficaz con fuentes de energía cambiables.

El uso de un sistema de calefacción por suelo radiante en combinación con diversas fuentes de energía renovable permite ahorrar mucha  energía en comparación con los sistemas de calefacción normales.

Una parte clave de la Climatización Invisible por suelo radiante, para proporcionar el nivel de confort es el sistema de control que tenemos.

En el pasado, más concretamente en la Edad Media se utilizaba en el Sur de Europa un sistema de suelo radiante antiguo que consistía en hacer circular aire y gases calientes por unos conductos de bajo el pavimento. Esos gases salían de un hogar situado más abajo que el  propio suelo. Generalmente se utilizaba la paja como gasolina. El sistema da un bienestar tal que la gente está muy contento.

Es un sistema muy utilizado en las casas nuevas, y principalmente para la gente que tenga hijos. Ya que están calientes todos los años, jugando por el suelo y con las mascotas. Una alternativa muy buena a los míticos radiadores.  No lo dudes y si tienes hijos pequeños instálalo. Es una salida al frío en tu casa.