¿Son buenas las clases de zumba para la salud?

Las clases zumba son un tipo de actividad física caracterizada como (fitness) basada en ritmos y músicas lationamericanas. Su origen es esta en  Colombia y está desarrollada por todo el mundo. Las coreografías de zumba contienen ritmos como la samba, la salsa, el reggaeton, la cumbia, el merengue y el mambo.

Existen diferentes modalidades y variantes además de la  Zumbia: Zumba Step, Zumba Toning, Aqua Zumba, Zumba Sentao, Zumba Kids, Zumba Kids Jr., Zumbini y Zumba in the Circuit.

Las clases están impartidas por profesores oficiales y suelen tener una hora de duración aunque varían en función de la clase. Las coreografía suelen combinar movimientos o pasos en los que entrena también la peso. Algunas clases pueden estar orientadas a practicar un aspecto en resumen.

Una de los aspectos característicos de la zumba, es su aspecto divertido. Además, este tipo de ejercicio es recomendado por los médicos  ya que puede mejorar la capacidad cardiorrespiratoria siempre que el ejercicio físico se realice con  buena  intensidad y duración cuidada.

Quienes la practican dicen que la clave para que la zumba sea el ejercicio bueno para perder peso radica en la mezcla de ritmos rápidos y lentos combinados con series de ejercicios, con lo que, además de bajar esos kilos de más que tanto cuesta eliminar, tonificamos nuestra musculatura.

Otro deporte favorecedor para la salud son las clases danza del vientre: Actualmente, el conocimiento bueno  y profundo de esta danza es poco. Se ha hecho vulgar este arte hasta el punto de exteriorizar como un simple producto de turistas.

Encuentra una habitación con poca gente o un lugar donde haya muchos espejos. Tus primeros intentos de recrear el encanto sensual de la danza se realizan mejor al principio con sólo un espejo como público. Haz algunos ejercicios de estiramiento para calentar tus músculos antes de empezar.

Mantén tu abdomen contraído tanto tanto como puedas… Mantén tu pecho en posición alta y tu cabeza alta. Dirige tus brazos hacia fuera y por delante de ti, y forma un círculo estético. Tus manos deben estar separadas por una distancia de 12 pulgadas. Párate de tal forma que pongas la mayor parte de tu peso sobre tu pierna derecha, con la rodilla sutilmente flexionada. Coloca tu pierna izquierda como si fueras a dar un paso. Esto hará que sea la parte izquierda de tu cadera la que comience con la maniobra.

Comienza por empujar la cadera. Al igual que todos los movimientos de danza del vientre, trata de separar cada parte de tu cuerpo. Utiliza los músculos del abdomen para dirigir el movimiento de la cadera. Mantén la parte superior del cuerpo estática mientras mueves las caderas hacia atrás y hacia adelante girando la cintura. Empuja la parte izquierda de tu cadera hacia adelante y tú la parte derecha hacia atrás. Hazlo de nuevo, pero ahora invierte el movimiento. Los movimientos pueden ser tan lentos o tan rápidos como quieras.

¡Ahora intenta mover también los hombros! Lenta y sensualmente mueve tu hombro izquierdo hacia adelante y empuja el derecho hacia atrás.

Mueve el vientre. Este es otro paso fundamental que necesita un poco de ejercicio.

En primer lugar, relaja tu vientre y luego empieza a mover el vientre.

Mezcla y combina estos movimientos básicos cuando ya sepas como se hace cada uno de ellos. Haz tu propia secuencia de pasos. Por ejemplo, puedes dar unos cuantos pasos hacia la parte de adelante y hacia atrás moviendo la cadera en cada paso. También puedes dirigir tu mirada en la dirección opuesta y mirar por encima de tu hombro mientras das un golpe de cadera e vuelcas la pelvis. Puedes poner ambos brazos en tu cintura en el aire, uno y uno, o donde te sientas cómoda y sexy.