La importancia de un area de Recursos Humanos

No hay parte de la empresa más ideal a la hora de comunicarse con los empleados, que el área de Recursos Humanos, ya sea para escuchar sus incomodidades, reclamos o para mejorar la gestión de trabajo y fortalecer el compromiso.

Pero, no todas las empresas tienen un área de RR.HH. ya sea porque aún son pequeñas, no tienen un gran número de personal o porque los directivos son los que sienten la responsabilidad o necesidad de que sean ellos mismo quienes elijan a las personas más calificadas, lo cual se puede aprovechar más si se han llevado diplomados en recursos humanos.

¿Puede ser una buena decisión prescindir de un área especializada como esta?

Para responder a esta pregunta es necesario saber cuáles son las funciones que asumen los profesionales de selección de personal

1-      Se encarga del proceso de inducción: da la bienvenida al trabajador y le enseña el proceso de incorporación, estableciendo los beneficios, reglas e informando los demás aspectos importantes para una buena convivencia.

2-      Capacitación y crecimiento del trabajador: son quienes velan y se encargan de programar procesos de capacitación mediante charlas, actividades o diferentes métodos, además que puedan apoyar a su desenvolvimiento.

3-      Salario: vela por la salida de dinero hacia los trabajadores que van acorde a lo que la empresa necesita.

4-      Canal de comunicación: es el medio por el cual los directivos y el personal pueden entablar una comunicación mucho más asertiva y fluida para poder manejar un mejor clima laboral.

5-      Evaluación del personal: el área de RR.HH.  es quien se encargará de evaluar la capacidad física y psicológica de los trabajadores.

6-      Plan de asensos o carreras: fija los parámetros para que un trabajador pueda ser promovido hacia un puesto más alto del que tiene

7-      Salud y bienestar: tanto en el aspecto de salud física y mental, el área de

Hay que saber que delegar estas funciones ayuda a potenciar la administración de la empresa y la acelerarían los procesos internos.