Aspiradoras industriales para hornos

La higiene es una necesidad básica en cualquier industria del sector alimentario, de manera que hay que mantener en perfectas condiciones tanto las superficies de trabajo como los equipamientos, y más aún si están en contacto directo con los alimentos que se producen. En el caso de las panaderías, ya sean artesanales o industriales, la masa continuamente está en contacto con los hornos, una zona difícil de limpiar por su acceso y su temperatura. No obstante, existen aspiradoras industriales como als de Dibosch especialmente diseñadas para amenizar estas tareas.

Estas aspiradoras industriales deben reunir una serie de características básicas, entre las cuales destacan el hecho de ser aptas para operar en el sector alimentario, ser manejables, estar dotadas de accesorios específicos para la limpieza de hornos o ser seguras, tal y como determinan las normas ATEX en relación con las zonas de riesgo.

Además de todas las especificaciones técnicas y normativas, es importante que las aspiradoras industriales sean cómodas y prácticas para los usuarios. En este sentido, los trabajadores de las panaderías saben bien que es fácil que las migas del pan se esparzan o se deslicen hacia los lados del horno cuando se intenta recogerlas. Por esta razón, es importante que los residuos se puedan recuperar sin dar pie a la diseminación.

Para todas estas exigencias de aspiración, Comac propone servirse de las aspiradoras industriales trifásicas CA40 ON.60/100 ATEX 22, un modelo adecuado para aspirar polvos y migas en zonas de alta seguridad (calificadas como Zona 22 según la guía de Atex).

Debido a la multitud de aplicaciones que pueden tener las aspiradoras industriales, éstas vienen equipadas de serie con los elementos más funcionales, y cada usuario puede personalizarlas con el equipamiento indicado para un uso especializado. En el caso de los hornos, a las aspiradoras industriales CA40 ON.60/100 ATEX 22 se les debe añadir el kit para hornos, formado al menos por una extensión, una manguera de aspiración y un tubo de aspiración especiales.

Además de incorporar este kit, las aspiradoras industriales deben estar provistas con filtros especiales anticalor para poder recoger el polvo y las migas del horno cuando todavía están calientes o conservan algo de calor.

La legislación Atex clasifica las aspiradoras industriales en diferentes categorías en función de las necesidades de aspiración concretas en una Zona 22, más concretamente según si el producto a aspirar es polvo o migas o bien harina. Para más información sobre esta cuestión, pueden dirigirse al Anexo II de la regla 1999/92/CE de Atex o a su tienda de aspiradoras industriales Dibosch.