El plasma rico en plaquetas: ¿Qué hay detrás?

Aunque el plasma rico en plaquetas (PRP) se ha utilizado durante muchos años en otras especialidades médicas, se ha convertido recientemente popular en aplicaciones ortopédicas. Los informes de los tratamientos de problemas dramáticos en atletas de élite han ayudado, dando resultado a una voluminosa colección de publicaciones.

El uso de las propias plaquetas del cuerpo para mejorar la curación es un concepto aparentemente simple pero que plantea cuestiones muy complejas. Hay que tener en cuenta la cantidad de sangre utilizada y la eficacia de la recuperación de las plaquetas;  la presencia o ausencia de células blancas o rojas de la sangre, la activación de las plaquetas con trombina y el nivel de producción de fibrina.

El plasma rico en plaquetas su precio, para saber mas, puede variar pues a diferencia de los productos farmacéuticos regulados, en los que el contenido es preciso, las concentraciones, y la potencia son claramente conocidos, los preparados de PRP no tienen esa garantía.

Algunas variaciones en los productos PRP pueden ser resultado de los métodos de preparación diferente, pero incluso cuando se utilizan protocolos específicos, la concentración de plaquetas puede variar mucho entre las técnicas e incluso dentro de una sola técnica. Además, las concentraciones de plaquetas pueden variar dependiendo de factores como la dieta, la salud general, medicamentos (por ejemplo, coagulantes), y el ejercicio.

Los médicos señalan que el PRP una manera de ayudar a maximizar la forma en que el cuerpo ayuda a curarse a sí mismo. Las células madre de la médula ósea son otros claros ejemplos.

Los pacientes están viendo los deportistas de élite, como Tiger Woods y Rafael Nadal, en tratamiento con algún tipo de PRP y están pidiendo a sus médicos especialistas que porfavor le den el tratamiento.

Pero las tres principales organizaciones -el deportivos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la Liga Mayor de Béisbol, y la Asociación Nacional de Baloncesto, como así como la Agencia Mundial Antidopaje, han declarado que el PRP es un tratamiento razonable.

Según Scott A. Rodeo, MD, quien discutió el uso de PRP en el tratamiento de lesiones agudas, la mayoría de los datos de PRP son para tendinopatía crónica, no para el tratamiento de la lesión aguda.

En dos estudios sobre el tendón de Aquiles, por ejemplo, se han encontrado resultados contradictorios. Un estudio concluyó que la combinación con la aplicación de factores de crecimiento plasma rico en plaquetas puede presentar nuevas posibilidades para mejorar la curación y la recuperación funcional.” Por otro lado, un pequeño ensayo aleatorizado y controlado (ECA) no encontró diferencias y sugirió que “el PRP no es útil para el tratamiento de la rotura del tendón de Aquiles.” Pero el Dr. Rodeo señalado que ambos estudios no eran concluyentes.

A pesar de que no existe ningún nivel de 1, 2, o 3 pruebas para el uso de PRP en lesión muscular, anotó el Dr. Rodeo, unos pocos estudios de laboratorio demuestran un potencial positivo para su uso.

“No podemos necesariamente extrapolar de estudios de tendinopatía crónica, debido a las diferencias en el medio biológico”, señaló el Dr. Rodeo “, por lo que la sincronización de la inyección es una variable crítica en los estudios de las lesiones agudas.”

Dr. Fu señaló que los factores de crecimiento, aunque abundantes en el cuerpo, pueden no ser siempre beneficiosos. “No todos los factores de crecimiento son útiles”, dijo. “es como dar oxígeno a todo el mundo cuando no lo necesitan”.

De todas formas los especialistas coinciden que, el uso de PRP necesita ser conducido científicamente y no impulsado por el mercado.