¿Cuándo es la limpieza de las aceras un crimen?

Obviamente cuando lo estás haciendo para crear arte.Un número de artistas callejeros de todo el mundo han llevado a expresarse a través de una práctica innovadora conocida como Graffiti inverso o Graffiti ecológico. Siguiendo el ejemplo de los mensajes “Wash Me” garabateadas en la parte trasera de los camiones de reparto, buscan superficies cubiertas de hollín y se inscriben imágenes, etiquetas, e incluso los eslóganes publicitarios mediante el uso de cepillos, raspadores y mangueras de presión.

El británico Paul Curtis, más conocido como “Moose”, es uno de los pioneros de la técnica. Operando alrededor de Leeds y Londres, ha sido encargado por un número de marcas, como Smirnoff, que quieren transmitir una sensación de “limpieza de graffiti” de una manera innovadora, web. Crea el graffiti aprovechando la suciedad de las aceras y los túneles de limpieza. Pero algunas autoridades llaman vandalismo. Se le ocurrió la idea cuando vio que la gente había escrito sus nombres con sus dedos en las paredes del túnel sucios en su ciudad natal de Leeds. Moose hace algo de dibujo a mano alzada, pero también utiliza la red de azulejos de la pared para crear formas perfectas y letras. Nos cuenta que las herramientas son simples: Un cepillo de zapatos, agua y grasa del codo, dice.

En una inclinación ambiental más abiertamente, el brasileño Alexandre Orion, realizó uno de los túneles de transporte de Sao Paolo, convirtiéndolo en un mural impresionante el verano pasado. El mural, compuesto por una serie de cráneos, que recuerdan de manera muy sucinta los conductores sobre el impacto de sus emisiones están teniendo en el planeta.

La práctica pone a las autoridades en un dilema moral definido. De acuerdo con lo que, “Una vez hecho esto, haces que la gente se plantee que si no les gusta se pueden limpiar las  paredes o si realmente tienen un problema con la expresión personal.” El Ayuntamiento de Leeds decidió dirigir su ataque con una posición hilarantemente sin sentido:

“Residentes Leeds quieren vivir en vecindarios limpios y atractivos, y esperan que sus calles estén libres de graffiti y publicidad ilícita. También vemos este tipo de publicidad pícaro como daños al medio ambiente y tomaremos medidas enérgicas contra los anunciantes que llevan a cabo este tipo de campañas sin el permiso correspondiente”.

Lo que se sabe es que Moose fue acusado bajo la aterradoraLey de conducta antisocial y ordenó a limpiar como condena.

La obra del artista brasileño llegó a una resolución más feliz. Las autoridades estaban ciertamente molestas porque no pudieron encontrar nada para acusarlo de delito antisocial o vandálico. El artista simplemente continuó su campaña en el otro lado de tráfico. Los funcionarios completamente desconcertados de la ciudad decidieron entonces tomar medidas drásticas. No sólo se limpia todo el túnel, sino también todos los demás túneles en Sao Paulo.

Las autoridades británicas no están seguras de qué hacer con el artista que está creando el graffiti por la limpieza de la suciedad de la vida urbana. El Ayuntamiento de Sevilla ha estado considerando qué hacer con Moose. “Estoy esperando que el tipo de caso judicial MontyPython, donde la prueba A es un bote de líquido de limpieza y exhibición B es un par de mis viejos calcetines”, bromea.