3 Consejos para ahorrar luz en tu cocina

3-consejos-para-ahorrar-luz-en-tu-cocina

Se puede decir que la cocina es uno de los lugares de la casa donde más se consume electricidad, justamente porque en este espacio contamos con una serie de electrodomésticos y aparatos que, en la mayoría de los casos están funcionando de manera continua y también simultánea, pues, es bastante normal que mientras cocinamos, equipos como el horno eléctrico, la estufa, la campana o la batidora estén encendidos al mismo tiempo.

Teniendo en cuenta que esto tiene un impacto bastante importante en la factura de luz, hemos consultado con el equipo de profesionales y especialistas de gruposolivesa.com quienes nos han proporcionado unos cuantos consejos muy sencillos de poner en práctica y que te ayudarán a ahorrar luz en tu cocina.

#1 elige electrodomésticos eficientes

Aunque son un poco más costosos, lo mejor que puedes hacer es elegir para tu cocina electrodomésticos eficientes, pues, estos consumen menos electricidad, lo que se verá reflejado en tu factura de luz y compensará la inversión que has realizado en el aparato.

En este sentido, decántate por equipos que en sus especificaciones técnicas tengan clasificación energética A, A+, A++ y A+++, pues, estos son los que consumen menos energía. En el mismo orden de ideas, evita comprar aparatos con clasificación energética B,o, D, ya que no son nada eficientes.

#2 Desconectar los aparatos que no estén en uso

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los aparatos apagados, pero conectados a la fuente de electricidad o lo que se conoce como modo de espera, siguen consumiendo energía, siendo responsables de hasta el 10% del consumo eléctrico del hogar.

Ante esto, lo más prudente es que en tu cocina solo tengas conectados aquellos aparatos que realmente tienen que estarlo, como por ejemplo, el frigorífico, de lo contrario, solo enchúfalos cuando los vayas a usar. Este consejo aplica para todos los equipos eléctricos de la casa.

#3 Cocina eficientemente

Al hablar de cocinar eficientemente nos referimos a todas esas prácticas que te permitirán usar la energía de forma responsable y consciente, como por ejemplo, las siguientes:

  • Usar ollas y cacerolas del tamaño correcto, de acuerdo a la cantidad de comida que se vaya a preparar.
  • Tapar las ollas y cacerolas durante la cocción, para evitar ralentizar el proceso y, en consecuencia, usar solo la energía necesaria.
  • Cada vez que sea posible, cocina los alimentos en el microondas, ya que la cocción será más rápida.
  • Usa ollas exprés u ollas de presión cada vez que sea posible.
  • Usa temporizador, así evitarás que los alimentos estén cocinándose más tiempo del debido.