Como funcionan las patentes

Una patente es un derecho exclusivo del que goza el autor de una invención para explotarla y que no la usen sin su consentimiento. Si buscas un servicio de calidad para el Registro de marcas Valencia no cabe duda de que J López te ofrecerá las mejores opciones que podrás encontrar en el mercado.

Se debe tener en cuenta que cuando se haga un Registro de patentes Valencia, este es un derecho temporal sobre la invención. Por lo general se mantiene por un plazo de 20 años, y después cualquiera puede utilizar la información puesto que se vuelve pública.

¿Para qué sirven las patentes?

Según nos informan desde J Lopez Patentes Abogados, el sistema de patentes es un instrumento que está pensado para impulsar la innovación y el desarrollo científico, tecnológico y económico. Por este motivo, para obtener una patente el invento debe contar con una aplicación industrial.

En todo caso, la patente es un derecho, más no es una obligación, por lo que el inventor puede mantener su invención en secreto. Pero, existen algunos casos en los que la ley prevé que el patentamiento debe ser obligatorio. En estos casos se debe entrar a revisar tanto la normativa nacional como las normativas internacionales sobre las patentes.

¿Cuáles son los requisitos para una patente?

Los requisitos que establece la Oficina Española de Patentes y Marcas son los siguientes:

  • La invención debe ser algo totalmente nueva y novedosa, y puede ser un producto o procedimiento.
  • Debe ser una actividad inventiva y que no debe resultar del estado de la técnica que es todo lo que es accesible al público.
  • Es importante que el producto sea de fabricación posible en cualquier tipo de industria.

En todo caso, si no se cumplen con estos tres requisitos básicos, no se estará en posición de solicitar un registro de patente.

¿Cuándo no se puede registrar una patente?

Existen algunos casos en los que no se puede ser objeto de una patente, como son los siguientes:

  • Invenciones que sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres, incluidas las modificaciones genéticas.
  • Variedades de animales y vegetales.
  • Procedimientos biológicos para obtener animales o vegetales.
  • El descubrimiento de alguno de los elementos del cuerpo humano, incluidas las secuencias genéticas.
  • Una secuenciación de ADN que no tenga una función biológica.

En estos casos, no se puede hacer la solicitud de una patente para la invención que se haya hecho, por lo que se debe tener esto en cuenta antes de optar por una patente.