Híbridos o eléctricos ¿qué coche es mejor?

coches eléctricos o híbridos destacada

¡Lo sabemos! Estás a punto de comprar y surge la pregunta ¿entre híbridos o eléctricos, qué coche es mejor? Por lo menos estás claro que los coches enteramente de combustión parecen tener los días contados en España. Sea diésel o gasolina, su comercialización tiene fecha de finalización para el 2040.

Cada día que pasa, debido a la contaminación, los coches de combustión tienen más restricciones. Las grandes ciudades empiezan a prohibir más su circulación. Madrid y Barcelona son ejemplos de ciudades donde la movilidad es muy limitada en muchos ejes comunitarios. No obstante, coches híbridos o eléctricos son las opciones con más estímulo para circular.

Ahora bien, ¿cuál alternativa es la mejor, un coche híbrido o uno eléctrico? Pues en esta entrada hablaremos sobre puntos a tomar en cuenta en esta elección. Seas un conductor citadino o de largos viajes, nuestra información te convendrá.

Tipos de coches híbridos o eléctricos

Para poder tomar una correcta decisión, debes conocer los tipos de vehículos híbridos o eléctricos. Tenemos que decirte que no existe un solo modelo de ambos. Así que, para que conozcas más, en este punto te los presentamos.

Tipos de coches híbridos

Lo primero que debes saber son los tipos de vehículos híbridos que existen actualmente, junto con su nomenclatura:

  • PHEV: (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) se conoce así a los modelos de coches que combinan un motor de combustión con otro motor eléctrico. Pueden mover el coche de forma independiente o combinada. El rango de autonomía de su batería está en el orden de los 50 km.
  • HEV: (Hybrid Electric Vehicle) similares en funcionamiento al anterior modelo. No obstante, para recargar la batería se requiere la activación del motor de combustión o la frenada regenerativa. Tienen autonomía eléctrica limitada.
  • Híbridos 48V: son conocidos también como híbridos suaves. Permiten una conexión de los sistemas auxiliares en 48 V. Asimismo puede detener el motor térmico para reducir emisiones cuando es realmente necesario. Y puede accionarse otros pequeños componentes con motores eléctricos como las suspensiones activas.

Tipos de coches eléctricos

En particular, existen tres tipos de coches eléctricos, a saber:

  • BEV: (Battery Electric Vehicle) son vehículos que se mueven únicamente por baterías instaladas. Estas mueven uno o varios motores eléctricos sincronizados. Se pueden conectar a la red eléctrica para su recarga, aunque pueden integrar sistemas de recuperación de energía. Un ejemplo son los coches sin carnet eléctricos, con excelentes prestaciones y puedes ver los mejores modelos desde aquí.
  • FCEV: (Fuel Cell Electric Vehicle) si bien la batería se alimenta de hidrógeno, son considerados coches eléctricos. Funcionan a través de una reacción química de su pila para producir electrones.
  • EREV: (Extended-Range Electric Vehicles) un vehículo eléctrico que cuenta con un motor térmico que funciona como pequeño generador eléctrico. También puede conectarse a la red para ser recargado. Son tecnológicamente complejos y algo escasos en el mercado.

Híbrido o eléctrico – aspectos generales

Los vehículos de combustión interna neta, tanto en fabricación como en circulación, ya tienen fechas topes de existencia. Así que los coches híbridos o eléctricos estarán peleando en conjunto la preferencia del mercado automotor en unos 30 años.

¿Quieres saber qué más caracteriza a estos coches? Siendo la alternativa con mayor futuro en el continente europeo tienen elementos que los han hecho los preferidos. Aquí te las repasamos sus tipos y características.

Características de los coches híbridos

Ahora resaltamos los aspectos más importantes de los coches híbridos:

  • Su unidad de propulsión es mixta, eléctrica y de combustión interna.
  • Sus combustibles pueden ser diésel, gasolina, GLP, GNL o GNC.
  • Algunos modelos pueden conectarse a la red eléctrica para recargar baterías, como los híbridos enchufables (PHEV). Estos permiten una mayor autonomía con el motor eléctrico a comparación de otros modelos híbridos.
  • Si el coche va a velocidades bajas o está detenido, no consume energía proveniente del motor térmico.
  • Utilizan convenientemente uno u otro motor dependiendo de las circunstancias.
  • Son muy silenciosos.
  • Garantía amplia sobre las baterías y el motor eléctrico.

coche híbrido

Características de los coches eléctricos

Entre las destacadas características de los coches eléctricos, podemos mencionar:

  • Su unidad de propulsión son uno o varios motores eléctricos sincronizados entre sí. Por tanto, no genera gases contaminantes ni verás tubos de escape en estos modelos.
  • No existe combustible, ya que vienen con baterías de litio que alimentan los motores. Está afectada por la forma de conducir, la carga y el uso de equipamiento secundario como el aire acondicionado.
  • Puedes conectarlo a la red eléctrica a través de un cargador especial llamado wallbox. Es conveniente que conectes tu coche cuando su nivel de batería esté entre 20 y 80%.
  • Su conducción es muy suave y sin molestos ruidos, además que no tiene vibraciones perceptibles.
  • Por último, su mantenimiento es reducido. Podrás ahorrarte hasta un 50% de estos costes debido a que no se cambia ni aceite, ni bujías, ni filtros.

Una alternativa eléctrica confiable y más económica son los microcoches. Te servirán para tus traslados dentro de la ciudad, sin contaminación y en un tamaño compacto.

coche eléctrico

Diferencias entre un coche eléctrico o híbrido

Es posible establecer que este punto te dará la elección correcta entre un modelo híbrido o eléctrico. Veamos cuáles son estos aspectos diferenciales.

Mantenimiento

Las versiones híbridas de coches deben realizarse revisiones cada 15.000 km. En este caso se cambian componentes como el aceite, los filtros y líquidos para frenos. Asimismo, en esta revisión se diagnostican otros componentes.

En los coches eléctricos, las revisiones se reducen al cambio de líquido de frenos y filtro de aire interior. También se incluyen las pastillas de frenado. Pero, como la aplicación de freno puede llegar hasta un 80%, las pastillas pueden durar hasta los 100.000 km. Quiere decir que hay una reducción de un 40 a 50% (aproximado).

Conducción sin ruido ni emisiones

Si quieres tener cero emisiones o ruidos, lo más recomendable son los coches eléctricos. Este tipo de vehículos se encuentran impulsados por motores eléctricos que son los más silenciosos.

Ahora, si el costo de los coches eléctricos es una limitante, puedes optar por los coches híbridos. Emiten un ruido bajo y un poco de contaminación (dentro de rangos permitidos).

Precios

Si hablamos de los costes con respecto a su circulación, los coches eléctricos son los más económicos. Los coches híbridos combinan un consumo de combustible y electricidad, por tanto, su gasto energético es un tanto mayor.

En cuanto al precio del vehículo, el precio de un coche eléctrico es significativamente mayor que uno híbrido. Este valor puede ascender a un 60% más. Ahora bien, España cuenta con estímulos gubernamentales que pueden llevar esta diferencia a un 35%.

Impuestos y etiquetas

Es una de las mayores diferencias. En cuanto a etiquetas, los coches eléctricos llevan estampados la que dice “cero emisiones” de la DGT. Así que podrás estacionar gratis en espacios regulados.

En cambio, los híbridos con esta etiqueta son aquellos que tengan una autonomía en modalidad eléctrica de 40 km (mínimo). Los demás, tendrán etiquetas que denoten lo ecológico de sus emisiones (tipo ECO). La reconocerás porque combina partes iguales de colores verde y azul.

En cuanto a los impuestos, los coches eléctricos están exentos de pagar matriculado. En cambio, los coches híbridos si deben pagar por ello, aunque obtienen bonificaciones en función de sus emisiones. Estas pueden llegar hasta el 75% en la reducción del impuesto.

etiquetas

Y tú ¿Cuál crees mejor para ti? ¿Híbridos o eléctricos?

Una respuesta que dependerá de tu modo de circulación. Si realizas trayectos más citadinos, un coche eléctrico puede ser tu mejor elección. Ahora, en recorridos más largos, uno híbrido te convendrá mucho más. En definitiva, la autonomía será lo que debas observar con mayor atención.