La evolución del uso de Internet

Resulta que el manejo de Internet ha cambiado muchos desde sus orígenes a finales del siglo XX.  Si al principio era una tecnología que solo funcionaba de manera alámbrica y con ayuda de un computador, ahora sucede que se ha diversificado. La señal web cruza el aire del mismo modo en que lo hacen las ondas de radio. Además, cada vez más compañías ofrecen Internet inalámbrico¸ por ejemplo Cablevisión y otras muchas más.

Si vos naciste antes de los años noventa, quizás recordás que cuando se empezó a hablar de la “web”, “la red” o la “informática” se trataba de una tecnología exclusiva. Pocas personas tenían acceso y además únicamente se le accedía con un computador. Vos ni siquiera imaginabas que el Internet algún día se iba a vincular a esos incipientes teléfonos celulares que se empezaban a comercializar a finales del siglo XX.

Igualmente, las primeras veces que un pibe conectaba al Internet no sabía qué hacer, pues había pocos buscadores en la web. Entre ellos el ya desaparecido Altavista, así como Yahoo, MSN Search, Lycos, así como el más popular en la actualidad, es decir, el famoso Google, el cual empezó a funcionar desde el año 1996.

Las páginas de la naciente red lucían un tanto pixeladas con respecto a las que tenemos en nuestros días. Igualmente, la mayoría se limitaba a mostrar texto e imágenes, pues los videos eran muy pesados para la incipiente velocidad de transmisión. Tampoco era muy común que se difundieran música y audios, de manera que casi no existía la competencia entre las disqueras y los formatos MP3 que paulatinamente han ido minando la compra del CD musical.

cercezz

Primer cambio: la era multimedia en Internet

Es en la primera década del siglo XX cuando se empieza a diversificar el manejo de las conexiones de Internet. Esta plataforma deja de usarse únicamente para intercambiar mensajes escritos y en sucesivo prepondera el uso de imágenes con mayor resolución. Los formatos JPEG, BITMAP, PNG empezaron a elevar su nivel de píxeles.

Otra característica es que en lo sucesivo el espacio virtual empieza a ser surcado por formatos de video y de audio. Lo primero que se populariza es el intercambio de música. Es así como la gente empieza a “descargar” sus canciones favoritas en vez de grabarlas desde la radio o de comprar los CD. Además, se fabrican los primeros reproductores de MP3, los cuales surgen con capacidades de 128 mb hasta de 1 Gb.

¡Pero ché! Lo más bárbaro es que también los videos se bajaban si vos le dabas un clic a la pantalla. Los pibes incluso descargaban los videoclips de sus cantantes favoritos. Es así como nacen los formatos DIVX, con los cuales vos podías bajarte una peli completa y verla en el monitor de tu computador comiendo un rico choripán o una bandeja de pochoclo.

No solo aumentaba la velocidad de conexión web. También se diversificó su uso. ¿Recordás la primera vez que usaste el verbo “chatear”? Pues, de seguro lo hiciste cuando agregaste tus primeros contactos de Hotmail. Con ese programa millones de personas en todo el mundo empezaron a compartir información con ayuda del teclado. Igualmente, empezaron a surgir los primeros emoticonos y trucos para compartir fotos e información.

El chat de hotmail se mantuvo vigente hasta la primera década del siglo XX. Es entonces cuando en las conexiones web surge algo nuevo. Nos referimos a las llamadas redes sociales. Los pibes y amigos empezaron a compartir imágenes, así como a crear grupos de amigos en la web. ¡Toda una revolución que continúa en nuestros días y se ha expandido con el uso de celulares Android!

 

Internet sale de las computadoras y entra en los celulares

Por otra parte, con el lanzamiento de la primera generación del Iphone en 2007, las barras de entusiastas por la tecnología empezaron a unir el uso de teléfonos inalámbricos a la tecnología web. Además, en un solo equipo se combinaban una agenda electrónica, un reproductor de música y hasta una pequeña computadora manual. Lo más interesante es que en lo sucesivo el celular empieza a ser un equipo con uso de Internet y no el típico aparato para recibir llamadas.

Vos no podés negar que esto es lo que está moda en el uso del Internet. No solo los teléfonos celulares captan la señal, sino también aparatos como los GPS, las consolas de videojuegos y hasta dispositivos como relojes ahora lo hacen. De ese modo, la web dejó de ser un ámbito exclusivo de la computación para adentrarse en otros escenarios.

Todo lo anterior ha hecho que se tornen populares los llamados routers, pues estos aparatos convierten la señal que llega por cable de la red en ondas que se transmiten por aire. Es la llamada tecnología WIFI, la cual permite que laptops, celulares y cualquier otro aparato puede conectarse a la web sin necesidad de cableado alguno.

Nadie puede estar mal de la redonda si afirma que ahora la web se ha metido en todos los rincones de nuestras vidas. Debés saber que para hacer trámites gubernamentales, inscribirte en la escuela y hasta para abrir una cuenta bancaria necesitás usar el Internet. De hecho, hay universidades donde se dictan cursos a distancia, es decir, los alumnos no van a un aula sino que se conectan por el computador o celular para recibir clases o enviar sus tareas.

Cómo podés notar, el Internet ha roto las barreras físicas y se expande por el aire. Atraviesa cada rincón y forma parte de nuestra cotidianidad. Por eso, debés estar atento a sus cambios y evoluciones, pues ellas determinarán buena parte del futuro de nuestras sociedades.