Cuando se puede tomar la pildora del dia despues

pildoradeldiadespues-es-1

Todo lo que tiene que ver con la píldora del día después siempre tiene algo de controversia. Y es que es un tema que no solo está de actualidad sino que siempre levanta algo de polémica a su alrededor. Y es que en contra de lo que se pueda llegar a pensar, este es un tema lo suficientemente serio como para no tomárselo a la ligera. Es por ello por lo que vamos a ver no solo cuándo sino bajo qué circunstancias se puede tomar la píldora.

En primer lugar tenemos que hacer hincapié en un hecho que para nosotros, y para todo el estamento médico es fundamental. Un aspecto que no es otro que el de que la píldora no es un anticonceptivo. Se trata de un método de emergencia, incluso se podría decir que es un tratamiento de choque cuando lo que se quiere es prevenir un embarazo no deseado. Pero claro, no un embarazo que no se desea por un motivo trivial sino porque la situación puede conllevar un riesgo de algún tipo. En conclusión, lo primero que tenemos que decir es que esta píldora no se puede tomar bajo nuestro propio criterio.

A día de hoy, y siguiendo la ley, se puede asegurar la dispensación de esta píldora bajo unas situaciones muy concretas. Una de ellas es cuando ha habido violación. Es entonces cuando las autoridades sanitarias no tienen ninguna clase de problema a la hora de ofrecerla ya que saben de sobra que esta situación no es deseada bajo ningún punto de vista. Aun así, en estos casos, aunque esto ya está en la mano de la mujer que quiera pedirla, en caso de que sea menor debe ir acompañada de un adulto.

Asimismo también se puede tomar como caso de emergencia cuando el anticonceptivo no ha cumplido su función. Si bien es cierto que esto no es algo habitual, no es menos cierto que es una situación que se puede dar. Eso sí, el problema es que lo que tenemos que hacer en el caso de que esto haya sucedido es que debe ser una situación justificada. Es por ello por lo que ayuda mucho que las dos partes de la pareja acudan al lugar en el que se dispensa esta pastilla con el objetivo de aclarar la situación.

Todos aquellos casos que no caigan dentro de lo que hemos mencionado pueden no estar cubiertos para la dispensación de la píldora del día después.