Consejos para pintar al óleo

Pintar al óleo ha sido siempre una de las demostraciones de arte más representativas y populares en todo el mundo, esto queda demostrado por el cada vez mayor número de lienzos famosos pintados utilizando óleo. Esta es quizá la razón por la que muchos son los que eligen la pintura al óleo para tener el primer contacto con el mundo del arte.

Comenzar a pintar con óleo no demanda un gasto elevado de dinero ni el tener conocimientos amplios sobre pintura y aunque existen técnicas avanzadas para lograr increíbles resultados, estas no serían nada si no se tienen en consideración los conceptos básicos para pintar al óleo; es por eso que en las siguientes líneas analizaremos los consejos para pintar al óleo imprescindibles que nos ayudarán a tener resultados de calidad incluso desde los primeros lienzos.

Recomendaciones para pintar al óleo

Utiliza cantidades apropiadas de pintura

Normalmente se suele utilizar una paleta en la que son colocadas de forma idónea pequeñas cantidades de pintura que será utilizada, evitar los excesos de pintura es fundamental para mantener un lugar de trabajo limpio y no malgastar los materiales; algo que hasta los más experimentados olvidan es limpiar y cerrar los tubos de pintura para evitar que se reseque y pierda calidad.

Realizar pruebas

Para no cometer errores difíciles de corregir en el lienzo sobre el que finalmente se realizará la pintura, es bueno hacer pruebas en cartulina para encontrar la tonalidad del color adecuada y verificar que los trazos que nos proponemos dibujar son los adecuados.

Una de las recomendaciones para pintar al óleo que se debe seguir es la realización de bocetos hasta estar completamente seguros de pintar, los bocetos ayudarán a que practiquemos con los trazos hasta encontrar los adecuados. Una buena forma de empezar a pintar al óleo es seguir un modelo y verificar qué tan parecida es nuestro boceto, así lograremos identificar nuestras debilidades y reforzarlas será más sencillo.

Capas de pintura

Una de las características que distinguen al óleo sobre otras formas de pintar, es su secado lento. Esto puede aprovecharse para corregir pequeños errores que se cometan en el cuadro, pero puede también convertirse en un arma de doble filo ya que pintar sobre una capa que aún no se encuentra seca hará que los colores se mezclen y puede echar a perder el trabajo.

Limpieza de los materiales

Mantener los materiales y el lugar de trabajo pulcros es aconsejable ya que así se tiene un orden a la hora de pintar y los materiales mantienen su calidad.