¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un piso?

Comprar un piso es una de las decisiones más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida. Para realizar la compra del mismo tenemos que ser conscientes de que vamos a realizar un gran inversión y que, probablemente, estaremos pagando nuestra adquisición durante algún tiempo por lo que, ante una inversión de este calibre lo mejor es sopesar todas nuestras opciones y asegurarnos de que nuestra decisión cubre todas nuestras necesidades y expectativas.

La adquisición de un piso va a darnos una gran autonomía. Sabes que cuando tengas tu propia casa o piso no vas a depender de nadie para entrar o salir y tampoco le debes dar explicaciones a nadie ya que las normas dentro del mismo las pones tú.  Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, adquirir un piso es una tarea que conlleva mucha responsabilidad y mucha inversión de tiempo en sopesar las opciones por ello, te presentamos unos tips a tener en cuenta a la hora de comprar un piso:

Presupuesto máximo

Es muy importante que establezcas un presupuesto máximo a la hora de comprarte piso. Este paso te ayudará por un lado a acotar las búsquedas en base al dinero que quieres invertir y por otro sabrás que no debes pasarte de ese presupuesto para poder pagarlo de forma mensual sin llevarte ningún susto.

Motivo de la venta

Debes cerciorarte del motivo que lleva a los antiguos dueños de la vivienda a vender su inmueble. Siempre es mejor realizar todas las preguntas necesarias para conocer el máximo de información acerca del piso ya que quizás la vivienda esté embargada o puede tener algún impago etc. Es mejor pecar de “pesado” a la hora de hacer preguntas que luego llevarte un susto cuando vayas a firmar el contrato.

Estado del inmueble

Al igual que en el punto anterior lo mejor es conocer toda la información sobre el inmueble. Debes de saber si necesita hacer reformas grandes, si está en perfecto estado, la calidad de los materiales de construcción, si está ubicado en un buen barrio o si el vecindario es amable. Asimismo, debes de conocer si es un piso relativamente joven o tiene bastante tiempo ya que en función de su edad puede tener más necesidades de reforma, también es necesario conocer las mejoras o cambios que se han realizado en el mismo. Todo ello te ayudará a tomar una decisión.

Determinar tus necesidades

Debes de realizar una lista con las condiciones que debe de tener el piso que deseas comprar. Establecer si necesitas ascensor, si prefieres un 2º antes que un primero, si necesitas una plaza de garaje, trastero o quieres que sea exterior. Todas estas necesidades junto con el presupuesto que establezcas te ahorrarán mucho tiempo de búsqueda que puedes invertir en otras cosas.

Si necesitas ayuda a la hora de comprar un piso tienes que visitar 3Domus. Se trata de una inmobiliaria con muchos años en este ámbito por lo que te ayudarán a buscar el piso que más se acerque a tus necesidades, condiciones y precios.

Sara Vigil Iglesias