Construcciones Ecológicas, una gran idea para incrementar el valor y ayudar al planeta

Según el Green Bulding Council de los Estados Unidos, los edificios representan el 70% del consumo eléctrico, 39% del consumo de energía y 12% del  consumo  de  agua  potable,  generando  el  39%  de  emisiones  de  gases  de  efecto invernadero, sin contar los de los bienes o servicio producidos en su interior.

Reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en los edificios es por lo tanto un paso importante para reducirlos a nivel global. Una manera de hacerlo  ha  sido  la  de  cambiar  las  bombillas  eléctricas,  nuestros  frigorificos, televisores y nuestros aires acondicionados.

Otra manera para asegurar el menor impacto de nuestras acciones en el planeta es obtener ayuda profesional con expertos en la materia  o consultores energéticos. Estos profesionales conocen estándares  diseñados  para  ayudar  a  los  diseñadores  y constructores a reducir la gran huella ambiental que causa un edificio y hacer que sus habitantes lo hagan también. Trabajan con un sistema basado en puntos, dejando elegir el nivel al que desean llegar y que puntos o créditos ganar, a los diseñadores y dueños del edificio.

Mas allá  de  los  beneficios  ambientales,  obtener  ayuda  de  un  profesional  en  la construcción, reparación o remodelación  de  nuestras  casas,  edificios  o  propiedades, tiene el beneficio de aumentar su valor.

Algunos de los beneficios de la Construcción Ecológica son netamente económicos, por ejemplo, los estudios muestran que con un ahorro energético de hasta el 30%, las tasas de ocupación  incrementan  un 3%, y  los beneficios  en  ventas  incrementan  hasta un 40% en tiendas  que  usan  luz  natural,  adicionalmente,  pueden  haber  beneficios sociales y saludables: Se ha demostrado que la nota que obtienen los estudiantes en los exámenes  mejora  cuando  el lugar donde estudian  está  iluminado  con  luz  natural   o están localizados dentro de Construcciones Ecológicas.

Una de las más prestigiosas certificaciones en el mundo de la Construcción Ecológica es la LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en español, Liderazgo en energía y diseño ambiental. Los estándares de la LEED trabajan en base a un sistema de  puntos,  donde  los  dueños  de  los  edificios  pueden  elegir que  requisitos o características  quieren  conocer a parte de los obligatorios. El sistema está diseñado para  reducir  el  impacto  ambiental  de  un  edificio  típico,  en  un  30%  para  edificios certificados, 40% para edificios plata, 50% para edificios oro y 70% o más para edificios platino. Los puntos se ganan en seis diferentes categorías:

  • Sitios sostenibles
  • Eficiencia en el uso de agua, energía  y atmósfera
  • Materiales  y recursos
  • calidad ambiental del interior
  • Innovación y diseño

Aunque  los  estándares  LEED sean relativamente  nuevos,  los  amplios  campos  de  la arquitectura sostenible  y  la sustentabilidad urbana han estado presentes desde hace años, pero  recientemente  como  resultado  de  la  necesidad  de  ahorro  y  de  ayudar  al planeta, contratar a un consultor puede ser una gran idea. Si de expertos se trata, en airelimpio.es seguro te orientaran de la mejor manera.

Jose Antonio Puga