Situación actual de empresas en España en 2016

Este año está siendo caracterizado por una gran incertidumbre dentro de la economía mundial, lo cual afecta directamente a las empresas en España de cualquier sector. En este 2016, la Comisión Europea y el FMI se muestran prudentes respecto al crecimiento de la economía internacional, entre otros motivos, por el inminente descenso de las actividades económicas de muchos países emergentes, por la abrupta caída de los precios de las materias primas y por la divergencia entorno a las políticas monetarias.

Para las empresasespañolas, diversos organismos internacionales prevén que en este año su economía irá creciendo, convirtiéndose  en uno de los países con mejor economía en este año.Según los expertos, en los siguientes meses, habrá mucho trabajo para el negocio de adquisiciones y fusiones. Maite Ballester (Sénior de EY y profesional en el sector de capital de riesgo), afirma que “este 2016 va a ser un gran hervidero de fusiones debido al inminente crecimiento económico que registran las empresas en España.”

Sólido crecimiento económico de las empresas en España

Rafael Roldán, socio de transacciones de EY explicó que “debido a la cercanía de las siguientes elecciones, puede notarse claramente el interés de agentes externos para continuar invirtiendo en España”. En esta misma línea Roldán aclaró que el 2015 ha sido un gran año para muchas de las empresas, y que este 2016 el destino de las empresas españolasdepara los mismos resultados.

Cómo viven las empresas en españolaseste año de dilemas

Un informe realizado por KMPG, el cual recoge la opinión de más de 1.000 directivos y empresarios sobre la situación económica de España y sus posibilidade refleja la recuperación económica y la consolidación que muestran, aunque denota una leve inquietud por la incertidumbre política y el exceso burócrata.

La principal estrategia para más del 23% de los encuestados, es la transformación empresarial. Además, la mayoría destacan y hacen hincapié en la gran importancia en la atención de la demanda externa y aseguran que la internacionalización es también una prioridad estratégica que debe ser atendida.

De acuerdo con los expertos, así será la evolución de la economía empresarial para el próximo año: De las empresas encuestadas, un 47% incrementará su presencia internacional en este año, mientras que solamente un 3% reducirá su participación.

Latinoamérica, la Unión Europea y Norteamérica son los principales destinos frecuentando por los españoles a la hora de hacer negocios.

Para financiar sus mejoras, casi la mitad de las empresas, recurrirán al crédito bancario, tal y cómo venían haciéndolo hasta ahora. La emisión de la deuda será otra alternativa de respaldo, mientras que la tercera vía de financiamiento son las líneas ICO de apoyo público; mientras que la cuarta vía de financiación será activar los propios recursos, sumado a la aportación de accionistas y socios.

En resumen, cabe destacar y dejar bien en claro, que este año, estará colmado de beneficios para la economía y la reactivación nacional, sumado al beneficio que esto traerá a las empresas en España y a la posibilidad de la disminución de paro que atenaza a la población española desde la llegada de la temida “crisis económica”.