HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS CASAS PREFABRICADAS

Las casas prefabricadas no son un concepto nuevo si nos centramos geográficamente en Estados Unidos o en los países del norte de Europa.

Es a mediados del siglo XX cuando, con la necesidad de crear viviendas multifuncionales entre caravanas y casas tradicionales, surgen las casas modulares.

Con ello se solucionaba la necesidad de las familias de traslados de espacios cortos de tiempo sin que tuvieran que recurrir a autocaravanas o pequeños remolques, algo sumamente incómodo y poco práctico.

Estas casas móviles fueron adquiriendo funcionalidades y su evolución llegó a lo que se conoció como casas prefabricadas, viviendas mucho más consistentes, rígidas y resistentes. A medida que transcurrían los años las necesidades de la sociedad fueron variando y éstas perdieron la capacidad de ser trasladas en el espacio, acabando por ser viviendas ancladas en terrenos

En las últimas 3 décadas de los 90 surgió un boom en Estados Unidos y Canadá para, posteriormente, aumentar su cuota de mercado en países de Europa como Francia o Inglaterra.

En España el concepto de las casas prefabricadas aún no está muy arraigado. Sin embargo cada vez son más las empresas que ofertan este servicio de forma integral: desde la búsqueda del terreno hasta la entrega del proyecto llave en mano, incluyendo incluso la financiación.

A fecha de hoy las viviendas prefabricadas tienen las mismas o más funcionalidades que las obras tradicionales. Sus materiales son de calidad contrastada y verificada por organismos competentes. El ahorro puede ser de hasta un 30% en la edificación y posteriormente un 25-40% en la factura de la calefacción y aire acondicionado.

Si estás pensando en construir una casa es importante que analices todas las alternativas actuales, pues podrías sorprendente como ha evolucionado el sector. Asesórate, pide tu presupuesto y compara, construir una casa es una decisión importante.