Chile: polémica globos aerostáticos que se usan para vigilar las calles

Para una empresa, existen diferentes formas de mantener la seguridad en las áreas internas, ya sea usando controles de accesos, agentes de seguridad o CCTV para empresas que permiten vigilar todo lo que sucede.

Pero cuando se trata de la seguridad externa, esta es algo más compleja ya que debe haber una labor conjunta, tanto de las empresas privadas como las autoridades de la ciudad.

Una de las nuevas formas de sistemas de videovigilancia que está llegando a Latinoamérica, es a través de la vigilancia área con globos aerostáticos.

Chile es uno de los pioneros en implementar este sistema en dos de las ciudades con más dinero del país sureño, pero así como están llamando la atención de los demás países vecinos por la innovadora propuesta, la polémica por violar la privacidad está surgiendo como tema fresco y central en la agenda diaria.

Este sistema de vigilancia es capaz de reconocer a una persona a más de un Kilómetro y medio, este globo aerostático puede vigilar todo el día y en cualquier situación climática, como lluvia, calor, viento y en radio de 30 cuadras a la redonda.

Las autoridades de las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, declaran haber tomado esta medida con el fin de responder al sentir de la población que se siente insegura por haber incrementado la violencia en los delitos.

Aunque existen algunas organizaciones que suponen esta forma de vigilancia, una violación a la privacidad de los visitantes o residentes de la zona, ya que las cámaras que se usan son de alta calidad y pueden tener un campo visual hasta de 1600 metros y reconocen rostros y situaciones con total claridad.

Aún estos aparatos tecnológicos están empezando a operar y, aunque hay quienes se oponen, los vecinos se sienten agradecidos por tener la sensación de seguridad que sienten con los globos blancos en el cielo.

Si bien es cierto, estos artefactos electrónicos no estarían violando la privacidad al no estar dentro de las casas, se espera que no se distorsione su uso, que es especialmente para los temas de drogas, robos y violencia .