Saber elegir un buen gerente de construcción

“Detrás de una gran obra, hay una gran persona”. Esto es cierto pero no necesariamente hablamos de un cuadro o una estatua, sino que se hace referencia a una construcción de edificios, casas, estructuras que ameritan un buen planeamiento y mucha mano de obra.

¿Pero que se necesita para hacer una buena obra desde el principio hasta el final?

Primero que nada, saber escoger al líder del proyecto, al que te brindará todos los estudios necesarios para saber cuánto se invertirá, qué se comprará, cuánto tiempo tomará terminarla e incluso gestionar los permisos y medidas de seguridad necesarios para evitar cualquier inconveniente.

Para eso uno tiene que buscar un profesional que mínimo haya llevado un diplomado en gerencia de construcción o un diplomado en gerencia de proyecto que básicamente son muy similares.

El gerente de esta área debe tener un don de líder, que pueda decidir y se vea firme en cada paso que dé, no puede dejar espacio a la duda o titubeo ya que en juego están miles y miles de dólares de inversión

Esta primera búsqueda de talento humano te va a garantizar el 50% del éxito de la obra ya que con sus conocimientos lo que se busca es optimizar recursos en un menor plazo de tiempo y manteniendo un estándar de calidad adecuado.

Lo que si no deberá importar es si el profesional cursó la especialización en una casa de estudios de diplomados virtuales o presenciales ya que los conocimientos y aptitudes son indistintas en cualquiera de las dos modalidades.

Luego de saber elegir  a la persona idónea para el puesto, se necesita estar en constante comunicación y evitar alargar los plazos de las reuniones, evaluar detalladamente los presupuestos y supervisar las fechas estipuladas.

Hay que darle plena confianza al gerente, una vez aprobado el proyecto, para que pueda ejecutar y contratar al personal necesario.

El gerente de construcción es el que permitirá la conexión de todas las áreas de la empresa, desde recursos humanos, contaduría, hasta el área de publicidad en algunos casos o de tecnología si es que se tuviese.

La relación multidisciplinaria es un requisito que no se puede obviar en ningún caso , ya que para presupuestar y decidir es necesario saber con qué recursos cuenta la empresa y que es lo que se puede obtener  según la necesidad.