Qué son y para qué sirven las microfinanzas

No todas las empresas ni personas pueden acceder a un préstamo mediante la forma de crédito tradicional, a sea porque no cuentan con los ingresos suficientes que sustenten la devolución del dinero o no poseen bienes con valor registrados a su nombre.

Ante esa situación las microfinanzas vienen a ser la solución, ya que  esta especialidad apunta a resolver cuestiones financieras para esas empresas o personas de bajos recursos

Para saber resolver manejar los pequeños préstamos hay que tener conocimiento en temas concretos ya que la situación puede tornarse complicada a la hora de pedir la devolución del préstamo al abonado y para ello se necesitan herramientas antes, durante y después del proceso.

En los diplomados en microfinanzas se puede aprender desde cómo realizar un planeamiento a base de estrategias, usar la tecnología correcta orientada a las PYME, evaluar riesgos crediticios, establecer los sistemas de cobranzas, entre otros temas útiles a la hora de incursionar en este mundo económico.

Mayormente eta especialidad, que se puede encontrar como diplomados a distancia o presenciales, son tomados por personas que enfocan sus servicios en cajas municipales, rurales, cooperativas de ahorro, o en todo caso bancos que tengan especialización en microfinanzas.

Diferentes expertos y ONG´s coinciden que las microfinanzas son una herramienta muy importante para poder incentivar la economía desde los sectores más pobres de la sociedad, claro que siempre y cuando sea bien gestionada.

Incentivar el desarrollo económico permitirá el flujo de dinero a los que tienen menos dineros, esto sucede porque si un pequeño comercio empieza su actividad con mejor ritmo gracias a la inyección de capital podría vender más o expandirse lo que generaría puestos de trabajo y el índice de desempleo de reduciría.

Las instituciones que brindan este tipo de préstamos no buscan lucrar, por el contrario generar un cambio sustancial en la calidad e impacto social de las comunidades. A la hora de ejercer este campo las empresas tienen mucha responsabilidad social que sustentar para el buen funcionamiento de sus objetivos, por ejemplo:

-          Satisfacción de los clientes.

-          Mejora de la calidad de vida.

-          Y factores de selección de clientes mediante género, zona de residencia, entre otros.

Uno de los comentarios más comunes que se escucha sobre los préstamos a las personas pobres es “¿no se supone que los pobres son justamente pobres porque no pueden ahorrar? ¿Cómo podrían devolver un préstamo?

A esas interrogantes se responde que no todas las personas ahorraran en efectivo, hay activos que luego de un tiempo se transforman en dinero como por ejemplo los animales de granja o la cosecha que los campesinos siembran, esa es una forma de garantizar la devolución del préstamo pactado.