La responsabilidad social de las empresas

Corporate Social Responsibility (CSR) es un término que se refiere al compromiso social de las empresas. A través de la aportación voluntaria de la economía de comprometerse en un desarrollo sostenible además de la ayuda de por sí también se consigue un aumento de prestigio y un efecto positivo cara al exterior. Organizaciones humanitarias reciben un apoyo importante sin la necesidad de hacer ellos mismos muchos esfuerzos. En la práctica se realizan las cooperaciones más diversas entre organizaciones humanitarias y economía, que por ejemplo despiertan entre los clientes de las distintas empresas una cierta responsabilidad social comprando los correspondientes productos.

Algo distinto se presenta el tema en caso de la comunidad de compra Lyoness ya que allí el afiliado no participa haciendo obras sociales solo en el momento de adquirir ciertos productos sino por el mero hecho de ser afiliado a la comunidad de compra. Encima no participa comprando productos a precios elevados cuya diferencia luego va destinada a obras sociales sino el cliente siempre tiene beneficios comprando a través de Lyoness en los negocios colaboradores. Además de beneficiarse el afiliado de un descuento en efectivo, con cada compra automáticamente se apoya la fundación de la empresa ya que un importe fijo va destinado a esta institución. Por lo tanto los afiliados no solo forman parte de una gran comunidad de compra sino también son miembros activos en una fuerte red social.

La así llamada responsabilidad social, o sea Corporate Social Responsibility no solo forma parte de una cultura empresarial de las empresas grandes sino también de pequeñas y medianas empresas. En esto sin embargo no se debe olvidar nunca al consumidor. Tiene derecho de recibir de forma sincera y transparente información sobre las condiciones.

Normalmente las empresas son conscientes de su responsabilidad social, facilitando la comunicación entre los donantes y necesidades a través de una página web informativa por ejemplo. De este modo los consumidores saben para qué y a quién están donando y que cosas hayan conseguido y movido ya mediante las donaciones.

Recordamos: desde hace los años 1950 los teóricos de la gestión directiva discuten bajo el término de la responsabilidad social el papel que juegan las empresas en la sociedad. La Corporate Social Responsibility describe la idea que empresas no solo sean responsables de las consecuencias económicas de sus actuaciones sino también de las consecuencias sociales y ecológicas. Sin embargo no existe ninguna definición exacta. Consorcios conocen el valore de tales medidas, ya que clientes, inversores y empleados lo esperan, aunque muchas pequeñas y medianas empresas tienen cierto déficit en la materia.