7 tipos de seguridad privada

En el tema de seguridad privada se puede entender básicamente por la protección que se le da a personas o establecimientos por parte de personas o sistemas que no tienen relación con los servicios que otorga el estado en materia de protección.

Pero la definición, si bien es cierto explica a que se refiere, no nos habla de las diferentes clases de resguardo privado que ofrecen las empresas de seguridad mediante los servicios a casas, empresas o personas.

La seguridad básicamente se da de dos formas, mediante guardias de seguridad o procesos electrónicos como sistemas  de videovigilancia, alarmas, o controles de acceso.

Tradicionalmente se pueden identificar 7 tipos de seguridad privada:

  • Servicio de vigilancia privada: es la cual vemos en las empresas la cual va desde el resguardo de la integridad y vida de las personas que circundan las locaciones del establecimiento y por supuesto las que se encuentran en el interior y brindar protección en los eventos.
  • Protección personal : es la prestación de servicios de las empresas hacia personas naturales con el fin de brindarle resguardo ante cualquier hecho que afecte su integridad o atente contra su vida
  • Protección para el transporte de dinero y valores: seguramente muchas veces hemos visto esos carros o camionetas blindadas de donde bajan agentes armados en las puertas de los bancos o empresas con el fin de recoger dinero. A eso se refiere con protección de traslado, lo que hacen se evitar que el lugar cuente con mucho dinero, dejándolo solo con lo necesario para su correcto funcionamiento y evitar que se pueda perder en caso  que el local sea víctima de robo
  • Protección por propia cuenta: esto se diferencia porque aquí la empresa que requiere seguridad no contrata a una empresa de seguridad , sino que faculta a su propio personal, facultades para desempeñar dichos cargos, por supuesto que para ejercer esa modalidad hay que solicitar autorización especial, además la empresa no podría prestar los servicios a terceros.
  • Seguridad individual: es realizada por personas naturales con una debida capacitación
  • Seguridad tecnológica: se refiere a la implementación y monitoreo de sistemas controlados por mecanismos remotos. Esta puede ser tanto para la vigilancia de espacios físicos o cibernéticos.
  • Asesoría de seguridad: son los servicios que unas personas debidamente acreditadas o una empresa dedicada al rubro de seguridad puede brindar mediante el estudio y diseño de políticas y estrategias de seguridad en función a las necesidades y realidad económica de quien lo solicite.