El proceso de calidad en una empresa

La calidad se define como un conjunto de normas y procesos correspondientes a brindar un excelente proceso con el fin de generar un servicio o producto consistente.

Una empresa siempre deberá preocuparse por la calidad en todas sus funciones sea cual sea su actividad económica o su público objetivo, sencillamente la empresa que no se preocupa por una buena gestión de calidad está destinada a fracasar. Los consumidores nos hemos vuelto más exigentes con lo que compramos o contratamos, nos fijamos hasta en el más mínimo detalle.

Para poder supervisar un buen proceso de calidad es necesario especializarse ya que esta gestión involucra diferentes áreas de una empresa.

Las profesionales en esta área por lo general han llevado un diplomado en sistemas de gestión de la calidad, lo que les permite tener un conocimiento más completo.

Lo bueno de este tipo de especialidades es que podemos encontrarlos en diplomados online que nos permiten ahorrar mucho tiempo, dinero porque no gastamos en materiales n pasajes y lo mejor es que se puede encontrar cursos internacionales que aumenten el valor de su malla curricular.

Para poder llevar un bueno proceso dentro de la calidad es necesario tener en cuenta cuatro puntos clave:

-          Plantear los objetivos de calidad, es decir que es lo queremos brindar a nuestro público consumidor

-          Luego de plantearse los objetivos es evaluar los controles de calidad existentes para poder identificar lo que está fallando y ver lo que se cambiará o se mantendrá.

-          Asegurar que la calidad que nos planteamos no disminuya es penúltimo proceso que hay que mantener siempre presente, porque de nada sirve tanto esfuerzo si cuando se llega al objetivo no se conserva.

-          Por último es necesario seguir avanzando planteándose nuevas metas de calidad, siempre hay algo que mejorar por más insignificante que parezca, renovar los servicios, la atención, los productos, la presentación, etc.

 

Actualmente existe un certificado de calidad internacional que toda empresa aspira, el ISO 9001, este es una especie de aval que nos dice que empresas siguen ciertas normas que mejoran el desempeño de una empresa, entre ellas están:

-          El enfoque al cliente: se trata de conocer a nuestros consumidores, entender sus necesidades, satisfacerlas y excederlas.

-          Liderazgo: se enfoca al trabajo de los líderes dentro de la empresa que deben crear un clima laboral apto para que los empleados lleguen a sus objetivos.

-          Personas: en este punto debemos integrar a todo el personal de la empresa para poder explotar sus habilidades en su propio beneficio y en consecuencia en el de la empresa.

-          Enfoque hacia los procesos: Es cuando se entienden los resultados como consecuencia de una serie de procesos

-          Enfoque de las gerencias: los resultados deben ser alcanzados gracias a la acción coordinada e integrada de las diferentes gerencias de la empresa.

-          Mejoramiento: como lo comenté más arriba, se necesita mejorar continuamente porque las exigencias y gustos de los consumidores varían.

-          Enfoque en toma de decisiones: cada decisión tomada deberá ser sustentada bajo datos.

-          Beneficio de la empresa con los proveedores: ambos deben recibir beneficios ya sea por los servicios prestados o negociaciones de cualquier tipo.