El abuso en la infancia ligada a las migrañas en la adultez

Los adultos que han experimentado abuso o negligencia en la niñez tienen un mayor riesgo de dolores de cabeza por migraña, sugiere un estudio publicado en línea en la revista Neurology.

“El Maltrato infantil puede tener efectos a largo plazo, como problemas médicos y psicológicos asociados incluyendo la migraña en la edad adulta”, el autor del estudio Amanecer Buse, director de medicina del comportamiento en el Montefiore Dolor de cabeza Center en la ciudad de Nueva York, en un comunicado de prensa de la revista.

“Cuando la gestión de los pacientes con migraña, neurólogos deben tomar en cuenta el maltrato infantil”, concluyó Buse, quien también es profesor asociado en la neurología clínica en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York.

Aunque el estudio encontró una relación entre el abuso y la migraña, no fue diseñado para demostrar que el abuso puede causar los dolores de cabeza.

Para el estudio, Buse y sus colegas evaluaron a más de 8.300 personas con migraña y más de 1.400 con dolores de cabeza por tensión. Las cefaleas tensionales son el tipo más común de dolor de cabeza de adultos, según los investigadores. Las migrañas son generalmente mucho más dolorosas y pueden ser incapacitantes.

Se pidió a los participantes del estudio si habían sido abusados ​​cuando eran niños. Los tres tipos de maltrato eran preguntados por abuso sexual, abuso emocional, o negligencia emocional

El abuso emocional se informó en un 24,5 por ciento de las personas con migrañas y el 21,5 por ciento de las personas con dolores de cabeza por tensión. Los investigadores encontraron que las personas que sufrieron abuso emocional antes de los 18 años eran un tercio más propensos a tener migrañas que los dolores de cabeza por tensión. Eso fue cierto incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta factores como la edad, el sexo, la raza, el ingreso, la ansiedad y la depresión.

Los adultos que fueron víctimas de abuso infantil y negligencia emocional sexual también eran más propensos a tener migrañas. Los que experimentaron dos formas de abuso en la niñez eran 50 por ciento más propensas a tener migrañas que los que sufrieron una forma de abuso, según el estudio.