La salud ocupacional positiva como motor de producción

¿Qué es la salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado en el que una persona obtiene bienestar tanto físico, mental y social en forma total. Es decir que la usencia de alguna dolencia no necesariamente significa que alguien esté bien de salud.

La salud ha venido siendo ejercida en muchos aspectos de la sociedad, ya sea en la familia, estudios o trabajo. Aunque esta última es la que, desde hace pocas décadas, ha venido desarrollando un papel vital para el buen funcionamiento de las empresas y por defecto, de la sociedad.

Un referente muy importante dentro de una empresa para regular cualquier incidente o aspecto negativo que pueda afectar emocionalmente a un trabajador, es la implementación de correctos lineamientos en Psicologia ocupacional, los cuales van a permitir que los colaboradores no disminuyan su fuerza ni eficiencia productiva en sus diferentes áreas.

Pero desde hace un buen tempo atrás, se viene desprendiendo diferentes líneas de actuación dentro del ámbito de la salud labor.

Se habla mucho sobre la Psicología ocupacional positiva, la cual ya no tendría como fin manejar los problemas o dificultades por las que pase un empleado para poder ayudarlo en su recuperación; sino que parte de la estabilidad, el rendimiento y el óptimo estado de salud de los trabajadores para poder potenciar sus talentos y en consecuencia su actividad productiva.

Esta rama de la Salud ocupacionalse preocupa mucho en ir mejorando la calidad de del entorno laboral en el que se desenvuelven los colaboradores.

Es sabido, sobre todo por lo especialista, que la salud ocupacional viene desempeñándose desde 1915 con la fundación de Health and MunitionWorkersCommitte pero no es hasta la década de los 90 que la psicología en el ámbito empresarial empieza a surgir, teniendo como principal objetivo, la implementación de medidas de seguridad para evitar daños en la integridad de la persona, para ello siempre ha sido vital una combinación multidisciplinaria para complementar el trabajo.

 

Etiquetas:servicio de salud laboral, medico ocupacional, empresas de salud, seguridad ocupaconal