Los beneficios en la salud de los balnearios

Ya desde los romanos el culto al cuerpo y la rutina de ir a balnearios era una constante entre sus ciudadanos y aunque nunca hemos perdido esta tradición, parece que hoy en día se ha cogido con más fuerza.

Desde luego que son muchos los médicos y terapeutas que recomiendan este tipo de técnicas para mejorar algunas dolencias y sobre todo para dedicar un tiempo al reposo y relax, que tanta falta nos hacen en estos tiempos que corren.

En algunos utilizan ciertas aguas termales o minerales y otros incluso incluyen baños de barros y algas. Por otro lado la utilización de contrastes de temperaturas, vapores y diferentes chorros de presión o circuitos a contracorriente ayudan a nuestra circulación mejorándola substancialmente. os balnearios marinos utilizan una técnicas denominadas talasoterapia que consiste en utilizar aguas naturales decantadas.

Todas estas técnica mejoran nuestra salud en diferentes áreas. Para los problemas en la piel como dermatitis el agua puede ayudar a eliminar las células dañinas y potenciar la regeneración más rápidamente. Las personas con problemas respiratorios, ya sean leves o graves, también tienden a mejorar ya que se mejoran las vías respiratorias y se relajan los órganos del aparato respiratorio.  Las personas que padecen alguna dolencia en huesos o articulaciones se ven limitadas en muchos de los movimientos de su día a día. Estas técnicas les ayuda a solventar estos problemas o al menos a aliviarlos.

Por último y casi el mayor de los problemas que tenemos todos hoy en día es el estrés y la ansiedad. Con cualquiera de las técnicas a parte de ayudarnos con una dolencia concreta nos aportará cierta tranquilidad, relax y relajación absoluta que ayudará que frenemos la vorágine de nuestro día a día.

¿Pero qué debemos saber a la hora de acudir a un balneario o spa?

No todos los centros prestan los mismos servicios. Tenemos que saber si simplemente queremos realizar un circuito para relajarnos o si lo que necesitamos es un tratamiento más específico para alguna de las dolencias que hemos mencionado. Si este es el caso debemos saber que necesitaremos un establecimiento con personal cualificado.

Por último es importante conocer las características del balneario y las medidas sanitarias que toma. Ya que estos lugares pueden ser un foco de infecciones cuando no cumplen con unas normas básicas de higiene.