La avicultura peruana

La producción avícola, que incluye la producción de pollos, gallinas, pavos y patos, llegó a registrar 1’202,614 TM durante el año 2013, 2.7% más respecto del año 2012, según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La especie pollo Avinka representa un poco más del 90% de la población de estas aves.

Si bien este crecimiento es menor respecto al crecimiento promedio registrado en los últimos cinco años (+7%), la producción avícola volvió a marcar un record histórico durante el 2013.

En el mercado existen un poco más de 60 empresas avícolas formales, de las cuales 12 serían grandes empresas y el resto estaría entre medianas y pequeñas empresas, según cifras de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Las seis principales empresas concentran un poco más del 60% de la oferta nacional.

Entre las empresas más importantes en la producción de pollo durante el 2012 se encuentran: San Fernando (29% del total), Redondos (12%), Agropecuaria Chimú (7%), Santa Elena (5%), Avinka (4%), El Rocío (3.6%), entre otros, según Apoyo y Asociados.

La costa concentra el 93% de la producción nacional, y la mayoría de granjas se manejan de forma empresarial con un sistema de producción intensivo.

En la sierra y selva predominan los sistemas de producción a escala familiar. Las principales zonas productoras en el 2013 fueron Lima (53% del total nacional), La Libertad (18%), Arequipa (9%) e Ica (5%), según estadísticas del Minagri.

Asimismo, se estima que el 30% de la producción local proviene de productores informales.

 

Tags: Avinka, Pollos Avinka