La sanitización en plantas procesadoras de aves

Para Avinka no existen procedimientos para prevenir que las bacterias obtengan nutrientes para su crecimiento de las aves sacrificadas. La buena sanitización y el control de la temperatura son las principales herramientas para ganar la carrera contra las bacterias. El control de la temperatura es responsabilidad de la gente de producción y la sanitización es principalmente responsabilidad de el equipo de limpieza.

La procesadora de aves que maneja la empresa peruana Avinka ha comprobado que la vida del pollo se puede prolongar si la carga de bacterias se mantiene al mínimo. Para poder tener una carga baja de bacterias, la planta de producción y el equipo tienen que limpiarse adecuadamente. Hasta ahora no existe sustituto para una buena tallada con agua caliente con detergente y un buen enjuague.

DATO: Asegúrese de que el detergente no se seque en la superficie de los equipos, de lo contrario será difícil enjuagarlo.

Las proteínas son un buen sustrato para el crecimiento de bacterias, pero también previene la acción de los detergentes. La grasa es importante en la formación de biopelículas, que son capas muy delgadas de grasa que evitan que los detergentes lleguen hasta las bacterias que están atrapadas bajo de éstas. Es importante retirar los pedazos de carne y grasa antes de iniciar la limpieza.