Impactos en el medioambiente por la aviación

El uso del avión en la aviación civil  y  la aviacion militar  dicen expertos que causa  daños sobre el ambiente debido a las emisiones de los motores aeronáuticos, con contaminación  de partículas de gases, contribuyendo al cambio climático 1, 2 y el oscurecimiento global. ¿Hasta que punto es verdad?.

A pesar de la bajada de las emisiones de automóviles y a más eficientes en consumo de combustible y menos contaminantes motores de turbofán y turboprop, el aumentodel  crecimiento del tráfico aéreo en recientes años contribuyedo al incremento en la total contaminación causada a la aviación. En la UE, las emisiones de gas de invernadero de la aviación se incrementó en un 87% entre 1990 y 2006.

Existe una disputa  sobre los  posibles impuestos a los viajes aéreos y la inclusión de la aviación en los esquemas de comercio de derechos de emisión, con la visión de asegurar que el total de costos externos de la aviación civil sean importantes.

Un método opcional para bajar  el impacto ambiental de la aviación civil es hacer bajar la demanda de viajes por el aire.

Un estudio del RU Predecir y Decidir, señala que un aumento del 10% en las tarifas genera un 5% a 15% de reducción de la demanda, y recomienda que el gobierno británico debe organizar la demanda en vez de dejarla crecer.

Varios periódicos recomienda al gobierno británico replantea su política de expansión de aeropuertos, en particular a través de pagar mayores impuestos, en el que la demanda futura se manejaría de acuerdo con los resultados del sector en el logro de la eficiencia de combustible, de modo que las emisiones no estén autorizados a crecer.

La contaminación del mediombiente es un problema que causa inestabilidad en todas las comunidades autónomas de España, aunque los ciudadanos más preocupados por este aspecto se encuentran en Asturias, Baleares y Canarias.

Así, en un estudio que va del 0 al 5, todas las autonomías sienten preocupación por este tema y superan la media, aunque destacan Asturias (4,75), Baleares (4,57), Canarias (4,32), Cantabria (4,16), Cataluña (4,15), Madrid (4,12), País Vasco (4) y Galicia (4).

Este barómetro del  trimestre puesto en marcha por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia EFE que pulsa el ánimo de la población en 23 preguntas, revela que los menos preocupados, aunque superan la media del 2,5, están en La Rioja (2,66), Castilla y León (3,2) y en Aragón (3,25)

La preocupación climática, como por ejemplo sequías o lluvias, es un asunto que causa preguntas a tres: Canarias (4,32), Asturias (4,25) y Baleares (4) y, comparativamente, tiene menos preocupación en Aragón (2,37) y en La Rioja (2,5).

En lo que se refiere a la contaminación atmosférica, les preocupa a Asturias (4,62), Baleares (4,57), Canarias (4,28), Comunidad de Madrid (4,16), Cataluña (4,07) y Cantabria (4).

Los habitantes menos preocupados por este aspecto vuelven a ser, los riojanos (2,66), aragoneses (3,25) y castellanoleoneses (3,27).

Los baleares (4,14) y catalanes (4,1) son los más preocupados por el ruido exterior mientras que la contaminación acústica preocupa menos en La Rioja (2,33), Castilla y León (2,62), Murcia (2,73) Extremadura (2,85), Aragón (2,87) y Cantabria (2,91).

Por todo ellos el gobierno la endurecido la legislación.

La reforma de la Ley de Responsabilidad Medioambiental entra en vigor para garantizar la obligación de preservar evitar y reparar amenazas y daños a la naturaleza. La norma se amplía a su ámbito de aplicación para cubrir posibles daños a las aguas marinas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la reforma de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, ya en vigor, una normativa que vela  la obligación de prevenir, evitar y reparar las amenazas y los daños ambientales y que acoge su ámbito de aplicación para cubrir también los posibles daños a las aguas del mar. La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, que transpuso la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, establece en España unas leyes  administrativo de responsabilidad medioambiental, basado en los principios de cuidado y de que “quien contamina, paga una mulcta”.

 

Fuente: Hispaviacion