Fiestas Populares en Toledo

La festividad quizás la más conocida de Toledo es la procesión del Corpus Christi, declarada de interés internacional para el turista, y que ha venido siendo celebrada el domingo de la novena semana después de la Semana Santa, durante los últimos ocho siglos. Presidida por el Arzobispo Primado mismo, es una procesión espectacular cuando la espléndida custodia de oro del siglo XVI por Enrique de Arce se saca de la catedral, entre otros tesoros, y acompañada de la Real Hermandad de Nobles de Illescas, en los hábitos de color rojo; los caballeros mozárabes, en los hábitos de color azul; los Caballeros del Santo Sepulcro, vestidos de blanco, y los Caballeros de Corpus Christi, vestidos de verde. Las casas también se adornan para la ocasión con telas antiguas de gremios de tejedores medievales, y el suelo está cubierto de flores y hierbas aromáticas. La “Tarasca” o escultura del dragón, que solía estar presente en las fiestas de Corpus Christi, también se lleva a cabo.

La popular Romería de la Virgen del Valle, un festival de pilgrimship, tiene lugar en mayo también. Entre las festividades más conocidas y más interesantes de la provincia son los Danzantes y Pecados (Dancers and Sinners) en la localidad de Camuñas, el mismo día de Corpus Christi; la celebración de la Rosa del Azafrán en Consuegra, el último domingo de octubre; y el festival de Oliva en Mora de Toledo, el último domingo de abril, así como el Festival de San Isidro en Talavera, a partir de mayo, 15 al 18, con procesiones y danzas. En junio, se celebra la Fiesta de la Amistad (Festival de la Amistad) en Polan. Todos ellos han sido declarados de interés para el turista.

Artesanías

La tradición artesanal de Toledo en la metalurgia es legendaria. Espadas, dagas, armaduras, rejas de hierro forjado, cerraduras, muebles y objetos de decoración continúan preservando la calidad que les han hecho mundialmente famosa. La cerámica y la alfarería son dos oficios que se han visto en aumento de popularidad desde el siglo XVI hasta nuestros días. Policromada y vidriada la cerámica con formas tanto naturalistas y geométricos de la comarca de Talavera y EI Puente del Arzobispo son bien conocidos por su excelente calidad. Otras artesanías son el arte de damasquinado, una técnica que consiste en incrustar hilos de oro o plata en figuras de metal de acuerdo con la imaginación del artista; el bordado, es especialmente notable en la localidad de Lagartera, famoso por sus sábanas y manteles en finos bordados, así como un excelente cuero.

Actividades de Ocio y Eventos Especiales

Para obtener información sobre las diferentes actividades que se pueden disfrutar en la agenda de toledo y su provincia, consultar el periódico local o en un boletín publicado por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Cultura, que se puede obtener en las Oficinas de Turismo. Sin embargo, un lugar que merece ser destacado en la escena cultural de Toledo es el Teatro Rojas, un edificio del siglo XIX ubicado en la Plaza Mayor, que sirve a veces como un auditorio musical, un teatro o sala de cine, en función del programa.

Toledo cuenta con la mayor concentración de bares y locales nocturnos de la Calle Alfileritos, la Plaza de Zocodover y las calles adyacentes, así como fuera de las murallas en el barrio conocido como Santa Teresa.