SHOWCOOKING DIA NACIONAL DEL CELIACO

El 24 de mayo se celebró en Orihuela, el día nacional del celiaco, para ello se organizaron varias actividades y entre las que se encontraba un showcooking para aquellas personas que no pueden comer gluten.

La jornada fue inaugurada por Isabel Tegedor presidenta de ACECOVA y Jesús Salinas responsable de ACECOVA Vega Baja, que junto a Andrés Ramón representando a Cruz Roja, firmaron un acuerdo en el cual se establece una colaboración entre ambas entidades, en el cual la asociación va a entregar periódicamente productos sin gluten a Cruz Roja, para que estos sean destinados a aquellos celíacos que cuentan con menos recursos, permitiendo de esta manera que estas personas puedan llevar una dieta correcta y sin limitaciones, y es que un celíaco puede llegar a gastar de media 1.600€ más que una persona que no lo sea, siguiendo una dieta equivalente.

Tras la firma de este acuerdo, se realizaron diversos show cookings, el primero de ellos verso sobre los panes, donde la idea de este taller era el de mostrar y compartir ideas y conceptos sobre lo que gana un pan sin gluten nutricionalmente hablando, y no solamente centrarse en el aroma, sabor y textura, añadiendo para ello, en los preparados comerciales sin gluten harinas integrales, trigo sarraceno, teff, etc. Para aquellas personas que son intolerantes a la levadura se puede sustituir esta por harina “integral” que también sirve para hacer panecillos blandos con levadura sin necesidad de utilizar leudados.

Para hacer un pan sin gluten en la panificadora son necesarios los siguientes ingredientes:

  • 420 ml de agua templada.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada sirope ágave, miel o cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 400 gramos harina integral.
  • 1 sobre levadura panadero.

Para elaborar este pan se vierten en la cubeta de la panificadora, los ingredientes en el orden citado, cuando la panificadora marque ADD, se agregaran los frutos secos, pepitas de chocolate. Cuando ha terminado el último amasado, se retiran las palas, se alisa la superficie y por último se pinta con aceite de oliva virgen.

Tras la celebración del showcooking sobre panes, le toco el turno a uno cuyo contenido eran los dulces y donde uno de los participantes realizo unas pizzetas dulces de mermelada de tomate y queso brie. Para realizar las pizzetas se necesitan:

  • 200 ml de agua con gas.
  • 20 ml de aceite de oliva.
  • 10-20 gramos de miel.
  • 1 pizca de sal.
  • 230 gramos de harina panificable.
  • 5 gramos de levadura seca.
  • Mermelada de tomate.
  • Queso brie.
  • Nueces picadas.

En la amasadora se echa el agua, la miel, aceite y sal, batiendo esta mezcla ligeramente. Luego se añade la harina y la levadura seca, amasando todo esto durante unos 5 minutos.

Si esta fase se realiza de una forma manual, primero se han de añadir los ingredientes sólidos, dejando un hueco en el centro que es donde se van añadir los ingredientes líquidos, siendo mezclados con una rasqueta o un tenedor, y se termina de amasar con la mano que se encuentra enaceitada

Mas tardes y con una cucharada se dará la forma circular de las pizzetas, hay que dejarlas levar hasta que doblen su volumen para ello es necesario esperar entre 45-60 minutos.

En el horno precalentado a 200º se esperara entre 20-25 minutos para que las pizzetas se empiecen a dorar.

Cuando se saquen del horno y mientras se encuentren calientes se echara por encima la mermelada de tomate y el queso brie en trocitos.

Opcionalmente se puede acabar dándoles un golpe de horno consiguiendo de este modo que se funda un poco el queso y la mermelada se caramelice, al acabar el horneado añadir las nueces picadas.

El congreso del día internacional del celíaco termino con la celebración de una mesa redonda en la que los participantes pudieron añadir aportaciones para darle más relevancia a esta enfermedad. A su vez las empresas y asociaciones participantes habilitaron diversos puestos en los que se ofrecía información y mostraban sus productos a los asistentes.