Cangas de Onís y lagos de Covadonga en Asturias

Es muy posible que hayas oído hablar de Cangas de Onís, ciudad turística situada en el este de la comunidad autónoma del Principio de Asturias Cangas es un municipio, que limita al norte con Ribadesella y Parres, al este con Llanes, en el oeste con Parres y Amineva y al sur con la provincia de león. En esta bella ciudad sus habitantes se dedican a la ganadería y el turismo mayoritariamente y a la elaboración de sidra y quesos asturianos. En el territorio de Cangas de Onís existen otras poblaciones Soto de Cangas, Llano de Con, Mestas de Con, Corao, Labra y Triongo todas próximas y de pequeño tamaño. Podrás recorrer toda Asturias por carretera, la principal vía de comunicación es la N-634 que une Oviedo con Santander y otras carreteras comarcales como la AS-114 dirección Cangas de Onís y Panes además de la AS-262 dirección Covadonga y el Parque Nacional de Picos de Europa. La cota máxima de altitud se encuentra en la Torre de Santa María o Peña Santa de Enol con 2.478 metros de altitud sobre el nivel del mar. Si buscas alojamiento con encanto en Asturias haz clic y reserva tu hotel en Cangas de Onís.

Cangas de Onís es una ciudad conocida por ser el lugar desde donde el rey Pelayo emprendió la reconquista en los territorios del norte de España desaparecido ya el Reino visigodo consiguiendo frenar el avance imparable de los musulmanes,  en el año 722 con la victoria cristiana en la épica Batalla de Covadonga, que llevo a cabo a la fundación del primer reino cristiano tras la derrota de los visigodos. El conjunto de monumentos de Covadonga es uno de los lugares más visitados de Asturias, con su santuario dedicado a la virgen de Covadonga, destaca la Santa Cueva con la capilla y las tumbas de los reyes Pelayo y Alfonso I el Católico y la Basílica de Santa María La Real de Covadonga neorrománica y construida con piedra caliza rosa a finales del siglo XIX. En la explanada del conjunto hay otros bellos elementos escultóricos y arquitectónicos y un museo, así que es un lugar donde poder permanecer un buen rato para visitar sus edificios y descansar tomando un café.

En Covadonga A tan solo 12 kilómetros encontraremos los tres lagos denominados Enol, Bricial y Ercina que juntos son denominados como los lagos de Covadonga, un paisaje bucólico de prados, cabras, agua limpia y cielos claros. La subida a los lagos tiene acceso por carretera de dura pendiente y curvas y es una famosa etapa por su dureza en varias ediciones de la vuelta ciclista española. Todos los 25 de julio en este lugar tiene lugar la fiesta del Pastor con muchas actividades folclóricas y deportivas, es una fiesta muy alegre y campestre que recibe a gran número de visitantes. Covadonga pertenece al extenso territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa con más de 2.000 hectáreas y reserva de la biosfera es el segundo parque nacional más visitado en España, después del Teide y no confundir con el parque regional de los Picos de Europa de Castilla y León.

En la capital de Cangas de Onís podemos encontrar el conocido Puente Romano con la antigua cruz construido en la Edad Media. Junto al valle situado entre los ríos Sella y Güeña encontraremos la Capilla de la Santa Cruz reconstruida mientras duró el reinado de Fabila de Asturias y siendo ocupado en la época Romana como templo. Cangas de Onís fue un lugar elegido por la monarquía asturiana brindándonos de construcciones del siglo VIII donde destacamos algunos edificios como la iglesia de Santa Cruz construida en el 733, el Palacio de Cortés construido en el XVIII, la iglesia de Santa María siendo principalmente un templo medieval reformado en el XVIII, la antigua Audiencia siendo a día de hoy el actual ayuntamiento de Cangas de Onís. Pasear por Cangas, visitar sus tiendas de artesanía, y recorrer sus sidrerías y queserías, es una experiencia única que sólo podrás tener en Asturias. El 8 de septiembre, día de nuestra señora de Covadonga tiene lugar un peregrinaje desde Cangas de Onís hasta Covadonga con un gran número de peregrinos y peregrinas procedentes de muchos lugares.