Crea tu perfil profesional

Los portales de profesionales no abundan mucho hoy en día, y la demanda de empleo es grande. Emkuentra es uno de ellos, de creación reciente, que promete. Apunta alto, y ofrece un espacio a los empresarios y profesionales para publicar toda la formación que tengan, sus habilidades, estudios, idiomas, experiencia, etc. Vamos, en resumidas cuentas se tratará de un curriculum vitae en línea, disponible para todo aquel que quiera verlo. Pero este portal no  trabaja de la forma en que se organizan los portales de empleo, sino que cada habilidad o conocimientos que tenga cada profesional deberán configurarse como perfil único. Me explico. Si una persona sabe inglés, alemán y francés, es recomendable que se haga una ficha diciendo que habla inglés, otra exponiendo que habla en alemán, y una más para publicar su capacidad en cuanto al idioma francés. De esta forma, este profesional tiene más probabilidades de que contacten con él personas que también dominan estos idiomas.

¿Por qué hacer todo esto? ¿Qué portal es, exactamente? El portal se llama Emkuentra y sirve de espacio para poner en contacto a profesionales del mismo sector, entre ellos, o a profesionales con empresas, empresas con estudiantes, etc… Lo importante es que entren en contacto, y se den a conocer. Como ahora mismo la situación laboral en este país no es la más propicia, todo es poco para poder darse a conocer y crear una cartera de contactos para, quién sabe, encontrar un trabajo en un futuro. Los portales de empleo tan solo ofrecen una lista de ofertas de empleo que casi nunca suelen dar sus frutos, no porque el candidato no sea válido, sino porque actualmente la forma de contratación ha cambiado un poco. Ahora se contrata a las personas de boca a boca, entre contactos de trabajadores de la propia empresa, y los portales de empleo son el último recurso al que acuden, pues son grandes masas de bases de datos, y suscripciones que acaban saturando a las propias compañías.

Emkuentra es muy sencillo: lo único que se muestra e intercambia son los conocimientos de cada persona, y no una oferta de empleo. No encontrarás ofertas, pero sí encontrarás a muchos profesionales de tu mismo sector que bien podrían ofrecerte un empleo al ver tu perfil. Por eso es importante tener muchos perfiles. Cuantos más perfiles tengas, más concretos y subjetivos son, y por tanto, si una empresa busca a alguien especializado en informática, elegirá antes a una persona con una única ficha sobre informática, que a otra persona que tiene tanto la carrera de informática como los idiomas y/o cualquier otro dato extra. Extender tu nombre por esta especie de red social es fundamental, y gracias a la creación de varios perfiles, podrás conseguirlo, tendrás más porcentajes de ser encontrado que estando presente en una única ficha. ¿Ves la diferencia?